@ANBOLIVIA: COMERCIANTES GREMIALES SE ADUEÑAN DEL PUENTE DISTRIBUIDOR DE LA CEJA DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de abril de 2012

COMERCIANTES GREMIALES SE ADUEÑAN DEL PUENTE DISTRIBUIDOR DE LA CEJA DE EL ALTO


Comerciantes sobre el Puente Distribuidor de la Ceja (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Cerca de cien comerciantes gremiales consolidan sus puestos de venta y se adueñan día a día de uno de los tres carriles del Puente Distribuidor de la Ceja de El Alto a vista y paciencia de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) que no pueden reubicar a los vendedores a otros lugares comerciales.

La AGENCIA DE NOTICIAS DE BOLIVIA (ANBOLIVIA) visitó el Puente Distribuidor de la Ceja de El Alto donde observó el masivo asentamiento ‘clandestino’ de cerca de cien comerciantes gremiales en uno de los tres carriles de este puente, misma que provocó serios congestionamientos vehiculares en horas de la mañana y la noche.

En horas de la mañana el número de comerciantes asentados encima del Puente Distribuidor supera las 150 vendedoras. Ellos instalan sus puestos de venta en sobre uno de los carriles de llegada hacia la Ceja de El Alto desde las zonas del sector Norte. La misma situación se observó en el carril de salida hacia el sector Norte.  

El comerciante, Julio A., explicó que su persona se encuentra vendiendo sandías y papayas por raleo al paso y que se retirará en las siguientes horas, una vez que termine de comercializar todo el producto que trajo para ofertar en un día caluroso. Aseguró que los comerciantes de este sector tienen fijados sus puestos de venta.

Demandó al alcalde Edgar Patana la construcción de modernos mercados que permitan acoger a los comerciantes y vendedores ambulantes. “Yo por un momento no más estoy, pero otros quieren vender aquí siempre, por falta de trabajo también venimos a vender hasta encima de los puentes”, aseguró el vendedor.

A su turno, Calixto L., manifestó que muchos comerciantes y ambulantes se asientan, sobre el Puente Distribuidor de la Ceja de El Alto, por la masiva circulación de vecinos y vecinas que se dirigen a sus hogares y fuentes laborales, mismos que aprovechan de comprar algunos productos.  

El comerciante señaló que tiene una familia de nueve hijos e hijas y para mantenerlos tuvo que trasladarse desde la ciudad de Oruro a El Alto para vender prendas interiores con el propósito de sostener los gastos del hogar. Instó al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a construir un nuevo mercado donde haya la masiva circulación de los transeúntes para ofertar sus productos.

Aclaró que su persona se afilió al Sindicato de Comerciantes y Ramas Anexas del Puente Distribuidor para asentarse sobre la vía y comercializar sus productos de lunes a viernes en horas de la mañana y la tarde. Anualmente paga una patente al municipio alteño por utilizar la vía. “Hay mucha gente que nos critican, yo pienso que aquella gente que nos critican o que no tiene hijos tampoco sabe comer pan. Yo me gano la vida humildemente, yo no quiero que mis hijos se dediquen a la delincuencia”, aseguró, a tiempo contar que hay días de mucha venta a diferencia de otras.

Los transportistas

Muchos transportistas que vienen desde las zonas del sector Norte desembarcan a los pasajeros en el segundo carril con muchas dificultades, por la alta circulación vehicular y peatonal. “Esta es una muestra clara que el municipio no puede controlar el asentamiento de los comerciantes ni en los puentes”, dijo un conductor mientras circulaba.

Los transportistas demandaron al ejecutivo municipal implementar un plan de reubicación de comerciantes con el objetivo de dar mayor fluidez vehicular en las calles y avenidas del centro urbano de la Ceja de El Alto, porque aseguraron que algunos vendedores provocan los congestionamientos vehiculares. “No es novedad que los comerciantes se asienten encima del puente, si lo han hecho en las calles, acaso ahí hay control, peor va haber aquí”, comentó otro conductor de la línea de buses 23.

El municipio alteño

Frente a ello, tratamos de dialogar con el Director de la Unidad de Asentamientos de El Alto, quien no se encontraba en sus oficinas.

A las 15.30 de la tarde, dos Gendarmes Municipales patrullaron por encima del Puente Distribuidor de la Ceja de El Alto, razón por la cual la mayoría de los comerciantes optó por recoger sus productos y simular que esperaban a una persona con algún bulto. Pasadas las 16.00 horas y una vez que el control de los dos Gendarmes Municipales se retiró, nuevamente los comerciantes desataron sus bultos y se asentaron en sus puestos para vender sus productos.  

En días anteriores el alcalde Edgar Patana anunció la reubicación de comerciantes para facilitar la implementación del plan del reordenamiento vehicular en la Ceja de El Alto.

El Alto, 20 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...