@ANBOLIVIA: GOBIERNO PROMUEVE AUTOCONTROL DE PRODUCCIÓN DE COCA EN SUD YUNGAS PARA EVITAR SU DESVIÓ ILEGAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de abril de 2012

GOBIERNO PROMUEVE AUTOCONTROL DE PRODUCCIÓN DE COCA EN SUD YUNGAS PARA EVITAR SU DESVIÓ ILEGAL


CIRCUATA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y la Unión Europea inauguraron en Irupana y Circuata, en el departamento de La Paz, dos módulos de Apoyo al Control Social destinados al autocontrol de la producción de coca, el apoyo de la certificación de coca orgánica y a evitar su desvió a fines ilícitos.
    "Con el Programa de Apoyo al Control Social queremos no solamente fortalecerlos sino empoderar a las organizaciones y que sus dirigentes sean verdaderos líderes en hacer respetar las zonas tradicionales, promover productos alternativos y evitar que la hoja de coca sea desviada al narcotráfico", apuntó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

    En estos espacios físicos los dirigentes regionales, formados por el PACS en temas de liderazgo y resolución de conflictos, realizarán debates, análisis y toma de decisiones respecto a la producción, circulación y comercialización de coca, así como el monitoreo personal a las parcelas objeto de tales resoluciones, bajo el reglamento de control interno.

    Con esas acciones, dijo, se dignificará la producción de coca y la organización sindical porque no por algunos productores quienes infringen las normas, todos serán mal vistos o de implicados con el narcotráfico, dijo junto al jefe de la delegación de la cooperación europea, Francisco García.

     Mencionó que en una ocasión, los pobladores de Irupana, en aplicación del control social detectaron una fábrica de cocaína y los denunciaron a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar-Yungas).

    Recordó que los dirigentes sindicales descubrieron que unos pobladores de ese municipio estaban vinculados con gente del narcotráfico y denunciaron el hecho y los agentes de Umopar desmantelaron esa fábrica, hecho que derivó en la aprehensión de seis personas.

    Ese dirigente, "de la noche a la mañana apareció con dinero, vehículos y camiones, pero eso no es todo, los fines de semana consumía bebidas alcohólicas y mostrada una actitud agresiva", puntualizó.

    Por esa razón, considera que estos módulos de control social son importantes para corregir actitudes, apoyo al autocontrol de plantaciones de coca y fomentar la producción de cítricos, café, amaranto y otros productos.

    "Nuestras zonas como Sud Yungas, Nor Yungas, Cajuata, Circuata-Inquisivi, Franz Tamayo-Apolo son tradicionales que deben ser respetadas", remarcó.

    Con financiamiento de la Unión Europea el Programa de Apoyo al Control Social de la Producción de la Hoja de Coca (PACS), dependiente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, gestionó la realización de talleres de orientación sobre la aplicación del autocontrol comunal previsto con equipos de computación, conexión a internet, mobiliario y motocicletas.

    En Irupana la construcción del modulo de Control Social tuvo una inversión de 1.180.800 bolivianos, de los cuales las organizaciones sindicales aportaron con 420.000 bolivianos y el resto la Unión Europea. En equipamiento la UE financió 105.309 bolivianos.

    En Circuata la obra tuvo un costo de 952.669 bolivianos que fueron financiados por la Unión Europea y de esos 150.000 aportaron los sindicatos. En el equipamiento la UE financió 74.167 bolivianos.
Por Daniel Espinoza A. Enviado especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...