@ANBOLIVIA: GOBIERNO REMITIRÁ PROYECTO DE LEY PARA AMPLIAR PLAZO DE CONSULTA AL TIPNIS A SUGERENCIA DE ONU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de abril de 2012

GOBIERNO REMITIRÁ PROYECTO DE LEY PARA AMPLIAR PLAZO DE CONSULTA AL TIPNIS A SUGERENCIA DE ONU


CHIMARÉ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el viernes que el Gobierno remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de Ley para ampliar el plazo de la consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a sugerencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
    Quintana explicó que la ONU envió una carta al Gobierno solicitando "flexibilidad" en el plazo del inicio de la consulta, en un contacto con los periodistas en el marco de una inspección que realizaron los comunicadores a ese parque nacional para evidenciar si es posible o no una vía alternativa de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que evite su edificación por el núcleo de esa área protegida.

    "Naciones Unidas le ha recomendando al Gobierno explorar la posibilidad de que la consulta se detenga un tiempo mayor, porque un tiempo muy restrictivo para la consulta también genera dificultades", detalló.

    En esa línea, sostuvo que el Ejecutivo enviará al Legislativo un anteproyecto de Ley de ampliación del inicio de la consulta en el TIPNIS.

    "Como Gobierno estamos atendiendo esa petición y vamos a enviar un anteproyecto de Ley para darnos todo el tiempo que sea necesario, para que esa consulta goce de calidad, de transparencia, de información y, fundamentalmente, confianza, porque despejar todos los escollos de la desconfianza entre las comunidades, los dirigentes de las subcentrales", aseveró.

    Según la Ley de Consulta del Tipnis, ese proceso debería comenzar el 10 de mayo próximo en las comunidades indígenas originario campesinas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracares para establecer la intangibilidad o no de ese territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por esa reserva nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...