@ANBOLIVIA: GOBIERNO APLAZA INICIO DE LA CONSULTA, A PEDIDO DE LA ONU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de abril de 2012

GOBIERNO APLAZA INICIO DE LA CONSULTA, A PEDIDO DE LA ONU


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Finalmente, el Gobierno admitió la petición de la ONU para anular el plazo de 120 días para la realización de la consulta en el parque Isiboro-Sécure y remitirá a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para modificar la Ley 222, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“No hay plazo para la realización de la consulta, la recomendación es que no hay que fijar tiempos fatales porque eso afecta la calidad de la consulta, por eso el plazo se deja abierto, porque creemos que hay que darle la mayor flexibilidad posible, por eso creo que hasta la siguiente semana se envía el anteproyecto”, afirmó Quintana, en la localidad de Chimoré.

La Ley 222, en su artículo 8, fija un plazo de 120 días para la realización de la consulta, este plazo vence el 10 de junio; con la petición de la ONU, hecha el fin de semana, el plazo desaparece y el Gobierno podrá realizar este proceso sin tiempos.

Por su parte, el ministro Vladimir Sánchez explicó que hasta el momento tienen el consenso de 42 comunidades indígenas y que hasta el fin de semana tendrán el visto bueno de otras 10 poblaciones y desmintió que exista malestar en las comunidades que visitan los funcionarios.

A este anuncio se suma la decisión presidencial de respetar el trazo original de la polémica carretera, porque en su criterio no existe ninguna posibilidad de alterar la ruta. “Yo digo que mi propia conclusión es sobre cómo ven las variantes algunos ecologistas y ambientalistas, y para mí dar una vuelta por el parque Isiboro-Sécure, desde mi punto de vista, es imposible”, refirió el jefe de Estado.

Morales reiteró que cualquiera de las alternativas que sugieren otros sectores es imposible y recordó que hacia la confluencia de los ríos Isiboro y el Sécure el terreno es pantanoso, y hacia las comunidades de Oromomo es serranía que podría empeorar la situación.

En ese marco, planteó que la única alternativa del camino es por el corazón de la reserva; pero dijo que se podrán estudiar alternativas que provoquen el menor impacto ambiental posible.

Vladimir Sánchez afirmó que, luego de realizar varios estudios, se concluyó que el área virgen es de 16,7 kilómetros y para este tramo hay dos alternativas en estudio, la primera se trata de la construcción de un viaducto que impida cualquier actividad en esos 16 kilómetros y la segunda es un túnel que atraviese el corazón del Tipnis, pero ambos proyectos podrán ser explicados luego de la conclusión de la consulta.

Quintana explicó que de un millón de hectáreas que tiene el parque, 140.000 están destinadas al aprovechamiento forestal; otras 53.000 hectáreas son utilizadas en concesiones ganaderas, lo que significa que una quinta parte del parque ya está concesionada y dijo que existen otras actividades, como la caza y el turismo, que fueron suspendidas por la vigencia de la Ley 180 que declara como intangible la reserva.

Quintana refirió que en la reserva existen entre 60 y 70 comunidades que se trasladan, según la temporada, y que hay “más de 10 ONG que son las fantasmas del parque”.

Resolución amistosa con OAS

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó ayer de que la empresa constructora brasileña OAS aceptó llevar adelante la resolución del contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin arbitrajes y sin juicios contra el Estado boliviano.

“La resolución pacífica es lo que nos plantea OAS, pero, mientras no tengamos oficialmente la carta, se puede hablar solo de conversaciones positivas”, dijo la autoridad y añadió que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, ya se reunió con ejecutivos de OAS y acordó la resolución amistosa.

De todos modos, aseguró, se debe esperar los 15 días hábiles, desde la comunicación de resolución del contrato para conocer la respuesta oficial y ese plazo vence a finales de abril.

Hasta el momento, OAS desmintió que hubiera entregado una nota oficial a la ABC en sentido de aceptar la resolución del contrato y a través de sus ejecutivos dijo que existe un plazo que debe cumplirse.

Sánchez también se refirió a las obras que continúan ejecutándose en el tramo I de la carretera y negó que exista trabajo alguno en ese campamento, “lo que ustedes han visto es el trabajo de los obreros desmontando los campamentos y la movilización de la maquinaria de OAS hacia sus otras obras que tienen retraso”, explicó. En su opinión no existe ningún trabajo en los tramos I y III después de la carta enviada por la ABC y que ahora solo resta aplicar los términos de resolución del contrato, que consiste en la conciliación de las cuentas.

Al vuelo

- Campaña. El Gobierno inició su campaña Tipnis: conociendo el parque con el sobrevuelo de la reserva, para ello invitó a medios de comunicación.

- Tres recorridos. Juan Ramón Quintana dijo que serán tres recorridos: Aéreo, fluvial y terrestre.

- Para todos. La autoridad dijo que serán invitados asambleístas de Beni y Cochabamba, así como empresarios. 

- Protocolo. Los veedores internacionales serán invitados cuando se concluya la elaboración del protocolo de la consulta.

- Ayuda de EEUU. Los helicópteros de EEUU, asentados en el aeropuerto de Chimoré, fueron utilizados en el viaje.

- Ensordecedor. 140 minutos de ensordecedor ruido de los rotores de los helicópteros dejaron adormecidos a los periodistas.

- Hogar dulce hogar. El presidente no pudo evitar volver a sus pagos y sobrevoló Villa 14 de Septiembre, donde tiene su chaco.
El presidente realizó un sobrevuelo en la región con periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...