@ANBOLIVIA: CHÓFERES ALTEÑOS CONSOLIDAN EL ALZA DE TARIFAS A BS. 1,50 Y LA POBLACIÓN OBLIGADA A PAGAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 17 de abril de 2012

CHÓFERES ALTEÑOS CONSOLIDAN EL ALZA DE TARIFAS A BS. 1,50 Y LA POBLACIÓN OBLIGADA A PAGAR


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los transportistas afiliados a la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto día a día consolidan el incremento de pasajes de 1 a 1,50 bolivianos en el día y la noche, debido a la falta de control por parte de la municipalidad y de Tránsito, razón por la cual los vecinos y vecinas se sienten obligados a pagar la tarifa impuesta por los chóferes ante la necesidad de llegar a tiempo a sus hogares.

Los vecinos del sector Sur

La ANBOLIVIA diálogo con los vecinos y vecinas, que esperaban movilidades en la avenida 6 de Marzo, quienes rechazaron el alza de las tarifas, por el contrario demandaron a las autoridades realizar mayor control a los sindicatos. “Los chóferes son abusivos, porque hacen subir arbitrariamente los pasajes, obligan a pagar los nuevos pasajes y sino queremos nos botan en media calle, yo creo que hay que levantarse contra ellos”, sostuvo molesto el vecino Arturo Lima, a tiempo de exigir al municipio la implementación del transporte masivo.

La vecina, Flora Mamani, denunció que el sindicato Murillo solo presta el servicio de la Ceja hasta Cruce Villa Adela y de ahí otros vehículos trasladan a los pasajeros hacia las zonas colindantes con el municipio de Viacha. En estos tramos cobran el pasaje de 1,50 bolivianos. “A nosotros nos dice que si no pagamos no nos lleva y la gente por necesidad calladito se sube”, afirmó.

Explicó que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no ejerce ningún tipo de control al servicio de transporte público que prestan los diferentes sindicatos y por esta razón muchos chóferes cometen varias irregularidades como el cambio de líneas, el recorrido por tramos, el incumplimiento de rutas, los malos tratos, la discriminación y otras deficiencias. “En el día y la noche igual cobran 1,50 bolivianos, pero no prestan un buen servicio”, afirmó la vecina Julia Ramos.

Los vecinos del sector Norte

El vecino, Marco Valero, señaló que los sindicatos que prestan el servicio de transporte hacia el sector norte no están mejorando, por el contrario denunció el cobro arbitrario de las tarifas a 1,50 bolivianos en el día. “Obligados tenemos que ir a Río Seco pagando 1,50, porque todos los sindicatos se han puesto de acuerdo y los transportistas se están acostumbrando”, dijo.  

En cambio, el vecino Reynaldo Canaviri responsabilizó al alcalde Edgar Patana por no solucionar inmediatamente las múltiples irregularidades del transporte público, el servicio y el alza de las tarifas. “Los chóferes hacen lo que les da la gana, porque no hay control. Pido que hay más control de tránsito”, aseguró.

Para la vecina, Máxima Mamani, el alza de las tarifas de facto es un atentado a la economía familiar de los más humildes, por lo cual demando a la municipalidad y Tránsito a ejercer un mayor control, debido a que los vecinos y vecinas se sienten obligados a pagar el pasaje de 1,50 bolivianos en el día y la noche. “Los chóferes abusan a las personas, no respetan a los pasajeros, obligan a pagar el pasaje de 1,50, en vano decimos, pero no nos escuchan”, señaló.   

Las mujeres discriminadas

Las vecinas expresaron su preocupación porque las mujeres son las más discriminadas por parte de los chóferes, muchos conductores no quieren trasladar a las mujeres, porque que ellas diariamente deben caminar llevando consigo un bulto y en los brazos a sus hijos. “Ahorita no hay ningún control al transporte, cobran lo que quieren, discriminan a las mujeres aunque sea un pequeño bulto. Ya es hora de que solucionen ya nuestras autoridades”, afirmó molesta la vecina Lidia Tapia.

El municipio alteño

Frente a ello, el alcalde Edgar Patana reiteró que en El Alto se mantiene las tarifas a 1 boliviano de la Ceja a las zonas y viceversa, además anunció que a partir de este mes se iniciará con la implementación del plan consensuado del reordenamiento vehicular y la reubicación de comerciantes. “Este tema es un proceso, el reordenamiento va ha ser unos tres meses hasta ver los resultados. Empieza de este mes y el 23 de abril tenemos los primeros resultados”, aseguró el edil al igual que en agosto del año anterior.  

La autoridad municipal aclaró que en los siguientes días se convocará a la ‘II Cumbre del Transporte’ con el objetivo de abordar la mejora del servicio del transporte, la implementación del transporte masivo y no se tocará la elevación de los pasajes. Los chóferes exigen la elevación de las tarifas a cambio de mejorar el servicio.  

El Alto, 17 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...