@ANBOLIVIA: MAESTROS SE TAPIAN EN CINCO CIUDADES Y MÉDICOS INSTALAN MÁS PIQUETES DE AYUNADORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 16 de abril de 2012

MAESTROS SE TAPIAN EN CINCO CIUDADES Y MÉDICOS INSTALAN MÁS PIQUETES DE AYUNADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los maestros urbanos y el sector salud radicalizaron a partir de este lunes sus medidas de presión en todo el país; los primeros en demanda de la nivelación salarial y el otro grupo exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126, que restituye las ocho horas de trabajo para los médicos, respectivamente. 
En La Paz, a los dos primeros maestros que la semana pasada se tapiaron –Federico Pinaya y Adrian Quelca–  hoy se sumaron a similar medida Wilma Plata, Luis Copeticona y Nilton Pérez, quienes al igual que sus colegas decidieron encerrarse en la sede social de maestro.

La profesora Plata pidió a otros sectores sociales del país sumarse a las medidas de presión para hacer fuerza conjunta por las reivindicaciones salariales.

En Santa Cruz, tres profesores del magisterio urbano iniciaron con una huelga de hambre seca por la nivelación de salarios a la par de sus colegas rurales. Tres  de los trabajaderos se tapiaron en una habitación oscura. 

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de esta región, Saúl Azcárraga, manifestó “no va entrar una sola gota de agua, ni comida” al piquete de huelga de hambre seca. “Asumimos esta medida porque en 2010 el gobierno firmó un convenio de salarios y la cantidad de horarios, pero no lo cumplió, sigue la discriminación”, acotó Yelman Calleja, otro de los tapiados. 

Ambos pidieron al gobierno comprometerse a nivelar los salarios de los profesores urbanos y rurales a través de un Decreto Supremo y no por medio de simples acuerdos que nunca cumple.

En la capital folklórica del país, tres maestros de la Federación del Magisterio Urbano Oruro se tapiaron desde las 11.00 en su sede. Jhonet Ojeda, Jaime Negreti, Juan Carlos García son los que asumieron la extrema medida en esta ciudad.

“Ya es el colmo que el gobierno tenga tanta osadía de incumplir los derechos fundamentales adquiridos, los derechos laborales, como las 96 horas, bono de frontera, convenios que el gobierno ya había firmado”, aseveró una de las dirigentes.

Los trabajadores de educación del sector urbano de Cochabamba se manifestaron con otro tapiado y el piquete fue instalado por tres maestros. Gustavo Sánchez, Harry Mondaca y Miguel Lora.

“Es una huelga de hambre dura y seca que vamos a asumir los tres colegas al margen de todo sacrificio que tengamos que hacer en nuestra salud”, aseveró Loza, al indicar que en el consejo consultivo, convocado para miércoles a las 16.00, programarán y organizarán nuevas movilizaciones, para hacerse escuchar con las autoridades nacionales del sector.

“Uno de los compromisos incumplidos es la nivelación de salarios de urbanas a rurales, segundo exigimos la reposición de la deuda histórica de ítems, algunos maestros trabajamos horas gratuitamente. Hay diferencia salarial de al menos 400 bolivianos con los del sector rural”, aseveró.

Por su parte, cuatro catedráticos de la Normal Simón Rodríguez se tapiaron sin agua ni alimentos. Willy Arancibia, ejecutivo de los docentes, dijo que empiezan una lucha fuerte por sentirse discriminados desde los gobiernos neoliberalesm que sólo actuarían a favor de los rurales y en desmedro de los urbanos.

Erick Tamabe, Tito Ayaviri, Walter Ayllón y un cuatro docente de apellido Arancibia son los que adoptaron la extrema medida en instalaciones del magisterio.

La ciudad beniana de Riberalta no fue la excepción porque seis de los dirigentes del Magisterio Urbano de esta región se tapiaron en instalaciones de la Federación. Aseguraron que la medida de presión será de forma indefinida hasta lograr la nivelación de salarios.

Ministro pide diálogo 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, se hizo presente en la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, para iniciar la negociación correspondiente y de esta manera tratar de dar solución a este conflicto.

“El primer día que se tapiaron hemos venido para instalar la mesa de diálogo, al día siguiente hemos dado continuidad y hoy estamos instalando finalmente el diálogo, esperemos que sea para dar una solución definitiva”, dijo Aguilar. 

Médicos mantienen el paro indefinido

Por su parte, los médicos volvieron a congestionar las vías del centro paceño después de haber tenido un incidente con los policías que momentáneamente intentaron evitar que marchen en la plaza Isabela Católica y en inmediaciones del Hospital de Clínicas.

La semana pasada, los médicos Eduardo Chávez, Alfonso Barrios y Bernardino Fuertes instalaron un piquete de huelga de hambre en el auditorio del Hospital de Clínicas, luego se trasladaron a la Facultad de Medicina de Medicina de la Umsa, donde en horas de la mañana de hoy se sumaron a la medida otras seis personas y en la tarde tres más.

Edgar Chávez, uno de los miembros del Colegio Médico de La Paz, exigió al gobierno cumplir y demostrar su dicho “gobernar escuchando al pueblo”.

En Alto, los manifestantes indicaron que radicalizarán aún más sus medidas de presión y anunciaron la instalación de un segundo piquete de huelga de hambre. El primero fue instalado en ciudad Satélite y el este segundo grupo de huelguistas prevén concretar su protesta en el mismo lugar.

Santa Cruz fue escenario de un violento enfrentamiento entre un grupo de pobladores –supuestamente encabezado por un masista y que exigen atención médica– y trabajadores  en salud que llevan adelante un paro indefinido desde el pasado 28 de marzo a nivel nacional rechazando las ocho horas de trabajo. En el hecho cinco personas resultaron heridas.

Los médicos de Oruro instalado el primer piquete de huelga de hambre en esta ciudad. El Hospital General es el escenario de esta medida. Wendy Tapia, presidenta del Colegio Médico, señaló que el sector salud está nuevamente en movilizaciones y en ese marco se instaló la huelga de hambre.

Cochabamba, al igual que en el resto del país, vivió otra jornada de movilizaciones. Los médicos procedieron al bloqueo de vías y aseguraron que tras esta medida se organizarán para instalar los piquetes de huelga de hambre. La avenida Villazón, vía de salida a Santa Cruz, fue obstaculizada por un grupo de al menos 600 personas.

Asimismo, el sector salud de la región del Chaco boliviano  continuó con sus medidas de presión, aunque en la jornada pasada participaron de manera activa en campañas de salud contra la rubiola y sarampión en puntos de las poblaciones de esta zona.

En Villazón, otra población intermedia, los centros de salud continúan atendiendo sólo en servicios de emergencia al igual que en el resto del país. Sus dirigentes aseguraron que solo están a la espera de una instructiva de los ejecutivos nacionales para instalar piquetes de huelga de hambre.

La Paz, 16 abril 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...