@ANBOLIVIA: PERCY Y EVO SE UNEN PARA CONTRATAR SALUBRISTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de abril de 2012

PERCY Y EVO SE UNEN PARA CONTRATAR SALUBRISTAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Hoy inaugurarán un centro de salud. La Alcaldía ya tiene la resolución ministerial que le autoriza contratar personal que trabaje ocho horas en 20 centros de salud.


El Gobierno y la Alcaldía cruceña deciden unirse para poner en funcionamiento 20 centros de salud construidos y equipados por la comuna, pero que estaban cerrados por falta de personal. Esta situación surge en medio de la huelga indefinida que mantienen los médicos y trabajadores de salud, desde hace tres semanas, en rechazo al Decreto Supremo 1126, que los obliga a trabajar ocho horas.

El concejal Saúl Ávalos, del MAS, informó ayer de que el presidente Evo Morales y el alcalde Percy Fernández prevén abrir las puertas de 20 centros de salud, ubicados en diferentes barrios, los cuales brindarán atención a más de 100 personas por día.
Hoy, a las 8:00, ambas autoridades harán la apertura simbólica del centro de salud ubicado en el barrio Roca y Coronado, del distrito 12 (zona sur).
Según Ávalos, ayer el Ministerio de Salud emitió una resolución ministerial declarando la alerta y emergencia sanitaria a fin de que la Alcaldía cruceña pueda contratar personal médico y administrativo que le permita abrir de forma inmediata los 20 centros de salud. El  personal que se contratará es para que trabaje ocho horas diarias. 

El edil dijo que el dinero para sueldos está garantizado, pues saldrá de las arcas municipales. Explicó que por concepto del SUMI hay $us 20 millones y que también se disponen de otros Bs 13 millones. Además, el Gobierno aportará con Bs 20 millones. En un inicio empezarán a funcionar cuatro centros de salud y, a partir del martes, cuando ya se contrate el nuevo personal, funcionarán los 16 restantes.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Gueider Salas dijo que si esta contratación es de manera definitiva aplaude la iniciativa. “El municipio debe crear unos 3.000 ítems”, expresó. Similar fue la posición del dirigente de los trabajadores de salud, Johnny Caballero, al afirmar que si esos 40 contratos son de forma definitiva, son bienvenidos, de lo contrario, solo será un show político. “Cada año salimos en marcha para que contraten personal y la Alcaldía siempre nos dice que no hay plata”, manifestó.

Por su parte Raúl Hevia, oficial mayor de Desarrollo Humano confirmó que se tiene la resolución del Ministerio de Salud que viabiliza la contratación de personal y para ello se dispone de Bs 2.650.000. “Son contratos, porque la ley nos autoriza”, puntualizó.

  SITUACIONES

Medidas. Los dirigentes de los salubristas se encuentran reunidos en la ciudad de La Paz para definir medidas que se asumirán la próxima semana. En Santa Cruz no se descarta realizar una nueva marcha y tapiarse.

Protesta. Estudiantes de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) quemaron una bandera de Cuba (foto). Ellos apoyan las movilizaciones de médicos y trabajadores del sector salud.

Atenciones. El Plan de contingencia que puso en marcha el Ministerio de Salud está dando resultados, según personeros del Gobierno. Hasta el momento los médicos Safci han brindado asistencia a más de 18.000 personas en los puntos instalados en todo el territorio nacional. La atención es gratuita.

Ayunadores. La Comisión Nacional de Salud informó ayer de que se habilitaron cuatro nuevos piquetes de huelga de hambre de profesionales y paramédicos en La Paz. La carrera de Medicina de la UMSA también se unió al ayuno voluntario.

Creen que ratifica acuerdo encubierto

Para el concejal disidente de Santa Cruz Para Todos, Óscar Vargas, el acto público en el que estarán el alcalde Percy Fernández y el presidente Evo Morales, pondrá en evidencia el acuerdo subterráneo que ha mantenido el ejecutivo municipal con el Movimiento Al Socialismo.

Según Vargas, desde hace seis meses viene manifestando la conformación de esta alianza. “No es pecado ni delito trabajar con el MAS, lo que no está bien es que se lo haga a escondidas”, cuestionó.

Ante el cuestionamiento,  el concejal masista Saúl Ávalos, que ha descartado en reiteradas oportunidades alguna alianza con Percy, invitó a los que piensan distinto a que pregunten a los pacientes si es que no necesitan una atención en estos centros de salud. 

Por su lado el concejal Leonardo Roca indicó que estos temas se deben tratar con los tres niveles de Gobierno: nacional, departamental y local, y que el órgano deliberante se está abocando solo a trabajar.

Para los dirigentes de los trabajadores de salud la alianza entre Evo Morales y Percy Fernández busca debilitar el movimiento de los salubristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...