@ANBOLIVIA: PLANTEAN QUE HIJOS LLEVEN EL APELLIDO DE LA MADRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de marzo de 2014

PLANTEAN QUE HIJOS LLEVEN EL APELLIDO DE LA MADRE


Consideran que debería ser de mutuo acuerdo
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministerio de Descolonización, mediante el anteproyecto Ley de Descolonización, propone que los hijos e hijas lleven como primer apellido de la mamá por reconocimiento del derecho natural de las madres sobre sus descendientes y la despatriarcalización de la sociedad.


Nuevo Sistema de Registro Civil. En reconocimiento al derecho natural de las madres sobre sus hijos e hijas, a partir de la promulgación de la presente ley, los hijos e hijas deberán llevar como primer apellido, el apellido de la madre, señala el artículo 28, del proyecto normativo.

“Una forma de ver la igualdad entre hombres y mujeres también es el apellido, no quiere decir la superioridad ahora de la mujer en relación al hombre (sino) simplemente reconocer que lo fundamental del nacimiento de un niño o niña es la madre; así como la Pachamama es madre de todos y todas”, argumentó Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.

“Habrá que saludar este planteamiento porque es una coincidencia con la propuesta que hemos planteado, el 2013, desde el Comité de Control Constitucionalidad y Armonización Legislativa; entonces, es una señal clara de voluntad política del proceso de cambio para incorporar el ejercicio pleno de los derechos”, dijo la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco.

En proyecto de Ley del Código de las Familias, aún en debate en la Cámara de Diputados, también se esboza que por mutuo acuerdo se otorgue al hijo o hija primero el apellido de la mamá, del papá o viceversa; segundo, que vaya en primer lugar el apellido de la mamá y luego del papá; y como tercera alternativa, por alguna disconformidad, el hijo o la hija tenga la posibilidad de cambiarse el apellido.

“El tema fue propuesto por varias organizaciones de mujeres y derechos humanos, y se analizó en la aprobación de otras normas, para dar un derecho igualitario que vaya primero el apellido de la madre o a decisión de las partes (…) Por tanto, considero una buena acción (el planteamiento del Viceministerio de Descolonización)”, afirmó Elizabeth Reyes, diputada de la opositora Unidad Nacional (UN).

El senador oficialista Fidel Surco agregó que el planteamiento podría ayudar a despatriarcalizar al Estado y que el mismo “va a ser aceptado por la clase media y baja” porque ya existen algunas experiencias cuando el progenitor no quiere reconocer al hijo o la hija.

Organizaciones evaluarán

La mama t’alla del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Nilda Rojas, indicó que el tema será analizado en su organización, pero adelantó que como mujer originaria está de acuerdo con la propuesta porque las madres son las que dan mayor sacrificio por los hijos, situación que tampoco quita la responsabilidad de los padres.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que las 34 nacionalidades del país tendrían que tomar una posición responsable al respecto, pero que su organización debatirá el tema para tomar decisión, aunque adelantó que debería ser de consenso mutuo al interior de la familia.

La secretaría de Desarrollo Productivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), Celia Vargas, sostuvo que analizarán el planteamiento, pero que está de acuerdo para que el apellido de la madre vaya primero.

Denis Ordoñez, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), declaró que se encuentran en etapa de análisis para tener una “determinación positiva” porque no se puede obviar al hombre ni a la mujer, sino que debe haber igualdad de derechos en la familia y la sociedad.

“Propuesta interesante”

“Es una propuesta interesante que debe ser debatido por diversos sectores de la población para llegar a un acuerdo que satisfaga a muchos y a otros les deje con ganas de otra cosa”, añadió la psicóloga y profesora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Margaret Hurtado.

Dato

En Brasil, el apellido de la madre va en primer lugar luego del padre, En Argentina es opcional, ya sea del padre o de la madre; en tanto, en Colombia y otros países de la región aún se debate el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...