@ANBOLIVIA: PRESIDENTE SENADO SUGIERE REFORMULAR LA AGENDA DE LOS 13 PUNTOS CON CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 13 de marzo de 2014

PRESIDENTE SENADO SUGIERE REFORMULAR LA AGENDA DE LOS 13 PUNTOS CON CHILE

Avanzaremos diálogo en otros temas sin tocar el mar, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, consideró necesaria la reformulación de la agenda de 13 puntos que Bolivia tiene con Chile, pero sin incluir el tema mar, pues ese aspecto es analizado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Similar postura asumieron en horas pasadas autoridades de Chile.


“Hay que trabajar, hay que actualizar y hay que revisar que otros puntos más se pueden trabajar con Chile, porque han sido más de cuatro años que no se han discutido los otros puntos (...) Ya está decidido, el tema marítimo está en La Haya, de ninguna manera estamos renunciando al tema marítimo sino que estamos firmes en La Haya”, aseveró el asambleísta oficialista.

La víspera, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que su Gobierno dejará que el tema de la demanda marítima boliviana se aborde en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que pretende avanzar en el diálogo “en otras materias”.

Rojas agregó que si la recién posesionada presidenta de Chile, Michel Bachelet, hubiera planteado un diálogo bilateral sobre el pedido de una salida soberana al mar, igual no se retiraba la demanda marítima. Además sostuvo que no se debe confiar en los ofrecimientos del vecino país, tras la experiencia de cuatro años sin ningún avance en el diálogo.

El secretario político de los “Sin miedo”, Edwin Herrera, sostuvo que “Michel Bachelet no corresponde al gesto demostrado por autoridades bolivianas”. Exigieron que demuestre ser progresista y hable de todas las cosas y advirtió que existe un mal cálculo político e incluso histórico del gobierno de Morales al caer en la trampa del gobierno chileno.

Mientras que Samuel Doria Medina sostuvo que “la política chilena no ha cambiado en nada”, pese al creciente interés de los bolivianos de hablar primero sobre el tema marítimo. Sin embargo, aseguró que no existe incompatibilidad entre la demanda y una posibilidad de diálogo, por lo que sugirió tomar el ejemplo de Perú.

Los senadores del MAS Fidel Surco y David Sánchez apoyaron la posibilidad de modificar la agenda de los 13 puntos, priorizando que se hable de las aguas del Silala, el desminado de la frontera, la cooperación económica, entre algunas variables que pueden abordar  presidentes y Cancilleres.

“Se tiene que existir un trabajo de reformulación de la agenda (...) Si no está el tema marítimo no nos sirve dialogar. Ese es el tema álgido, pero también se tiene que abordar el resto”, aseveró Surco.

Sánchez dijo que “se dieron pasos importantes” en las relaciones de ambos países y afirmó que “para los bolivianos el tema mar es prioritario y siempre será número uno en cualquier discusión”. Advirtió dilación y la necesidad de dialogar también sobre temas económicos.

Los antecedentes históricos señalan que en 2006, ambos países tuvieron un acercamiento que deparó la aprobaron de la agenda de 13 puntos que incluye como puntos principales el tema marítimo y la compensación económica por el uso de las aguas del Silala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...