@ANBOLIVIA: YPFB: PLANTA SEPARADORA GRAN CHACO TIENE AVANCE DE 74%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de marzo de 2014

YPFB: PLANTA SEPARADORA GRAN CHACO TIENE AVANCE DE 74%

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ingeniería, procura y construcción (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, registra un significativo avance global del 74.25% certificado a febrero de 2014, destacó este viernes el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.


La estimación del índice de avance del proyecto comprende una ponderación de las actividades de ingeniería (99.66%), procura (92.61%) y construcción y montaje de la planta (39.93%), indicadores que refieren la integración y complementación de obras y construcción de equipos, efectuadas dentro y fuera del país.

“La Planta, que es una de las más grandes de América Latina, tiene un avance del 74.25 por ciento. Vamos a extraer líquidos (gasolina y GLP) para el mercado interno y vamos a obtener excedentes para exportar GLP. Además, se obtendrá materia prima para el complejo petroquímico, como etano para la Planta de Etileno y Polietileno (plásticos blandos) y propano para la Planta de Propileno y Polipropileno (plásticos duros)”, subrayó Villegas.

El anuncio fue realizado durante la visita de una delegación de líderes de opinión de diferentes medios de información al complejo que se construye en Yacuiba, Tarija, quienes destacaron este avance. 

Esta planta, que será entregada en septiembre, será seis veces más grande que la de Río Grande y se encumbrará en una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad.

“Tenemos un gran avance gracias a un trabajo intenso de mano de obra boliviana donde más del 90 por ciento de los trabajadores son bolivianos, quienes mostraron en el transcurso de la construcción su capacidad, entrega y compromiso. Esta planta va a ratificar plenamente la vocación exportadora de GLP, asimismo va a contribuir para que logremos soberanía en la producción de gasolina de tal manera que conjuntamente un proyecto que se está construyendo en la refinería de Cochabamba, podamos tener una soberanía en materia de gasolina. Por tanto a partir de  2015 vamos a ser  autosuficientes en GLP (que ya lo somos desde el pasado año) y en gasolina”, destacó Villegas.  

En el proyecto se desarrollan actividades principales en obras civiles, obras mecánicas, montajes en equipos e inicio de los trabajos de tendidos eléctricos y de instrumentación.

El IPC de esta planta es ejecutado por Técnicas Reunidas, la fiscalización es desarrollada por Tecna Bolivia S.A. y la provisión de equipos críticos por Siemens Energy. 

“Se están adquiriendo equipos y materiales de diferentes países del mundo. Las columnas que tienen que ver con el fraccionamiento en las diferentes fases para la producción de GLP, gasolina, isopentano y el etano vienen de España”, sostuvo el Gerente de Plantas, Proyectos y Petroquímica de YPFB, Mario Salazar. 

Se avanza con prefabricados en Santa Cruz, se tiene un avance de soldadura ya realizada y se prepara la incorporación de todo el equipo de montaje mecánico en obra. 

“En la parte de ingeniería estamos en la recta final y nos queda hacer las revisiones de los planos finales de montaje mecánico y planos de los tendidos eléctricos. En procura o la compra o la provisión de los equipos para la planta, las columnas de proceso ya se encuentran en la planta y otros equipos están en tránsito desde fábrica a obra”, explicó el director del proyecto de la planta separadora de líquidos, Armin Torrico.

A la fecha se tiene montadas en sus fundaciones dos columnas de proceso (Debutanizadora e Isopentanizadora)  maniobras realizadas con la ayuda de dos grúas de alto tonelaje (400 TN y 500 TN), la columnas restantes (2 Demetanizadora y 1 Deetanizadora) están en proceso de soldadura, ya que debido a su gran dimensión, tuvieron que ser transportados en dos secciones, los trabajos de soldaduras se realizan de manera continua (24 horas al día). Para el montaje de estas tres columnas se prevé la utilización de una grúa de 1.600 TN, misma que debido a su envergadura y tamaño debe ser transportada desarmada y por partes, en una cantidad de 75 camiones aproximadamente.

Sobre el montaje de estructuras metálicas, Torrico mencionó que en obra se tiene un total de 2.177 toneladas montadas. Los montajes que están en proceso son el de parrales, parral criogénico, sendas de cañerías, senda paso de carretera, almacenes y depósitos y talleres y bodegas.

Sobre el montaje de esferas, Torrico dijo que a la fecha se tiene montado y presentado al 100% tres esferas, 2 de GLP y 1 Isopentano, quedando como actividad final de la etapa de montaje los últimos pases de soldadura, así mismo también se tiene avanzado el montaje de las placas ecuatoriales de las otras dos esferas de GLP, que representan un 20% de avance del equipo.

Proceso

Esta planta recuperará la energía excedente que se exporta en el gas natural a la Argentina. El gas rico que contiene metano, etano, propano, butano, CO2, H2O y otros compuestos que proceden de los megacampos Sábalo, San Alberto y Margarita, alimentarán a este complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). 

El gas natural ingresará a la planta pasando primero por unidades de Filtrado y Secado para eliminar impurezas y agua. Luego, el gas pasa por una Unidad Criogénica que está compuesta por dos trenes de turboexpansión, donde se enfría el gas a temperaturas muy bajas (por debajo de 0°C) para licuar los componentes pesados que luego son separados en cada una de las torres de fraccionamiento.

Posteriormente, el gas residual  se comprime con turbocompresores. Una vez que la corriente ha sido acondicionada, se vuelve a medir el producto que sale de la planta para que sea controlado fiscalmente y luego ser reinyectado a la corriente de gas al GIJA para su exportación a Argentina.

El etano contenido en la corriente de gas de alimentación es separado, pasando a la Unidad de Fraccionamiento de Líquidos que cuenta con tres torres. En la torre deetanizadora se separa el etano que posteriormente alimentará al complejo petroquímico (que se encuentra en fase de ingeniería conceptual). En la torre debutanizadora se separa el GLP. En la torre deisopentanizadora se separa el isopentano de la gasolina estabilizada. 

Este complejo tendrá una capacidad de proceso de 32,19 MMmcd de gas natural para producir 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano (que es el insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos), 2.247 TMD de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 1.044 barriles estándar por día (Bblsd) de isopentano y 1.658 Bblsd de gasolina natural.

El 82% de la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se destinará a mercados externos y el restante 18% al mercado interno.

Características técnicas

Ubicación: municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco, Tarija
Costo del proyecto: $us608,9 millones
Constructora: Técnicas Reunidas
Superficie: 74,5 hectáreas.
Capacidad de proceso: 32,19 MMmcd de gas natural y producirá:
Etano: 3.144 TMD
GLP (Propano + Butano): 2.247 TMD 
Isopentano: 1.044 Bblsd
Gasolina natural: 1.658 Bblsd 

Destino 

GLP: 82% mercado externo y 18% mercado interno
Etano: 100% industrialización interna
Inicio de operaciones: último cuatrimestre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...