@ANBOLIVIA: MORALES ENTREGA DECRETO QUE PERMITE EXPORTACIÓN EXCEDENTE DE OLEAGINOSAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de marzo de 2014

MORALES ENTREGA DECRETO QUE PERMITE EXPORTACIÓN EXCEDENTE DE OLEAGINOSAS

CUATRO CAÑADAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Presidente, Evo Morales, entregó el sábado al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Demetrio Pérez, el decreto supremo que permite la exportación de 300 toneladas de soya tanto de la campaña de verano como de invierno.


    'Alguna demanda del compañero Demetrio, el decreto para exportar la campaña verano 300 mil toneladas en invierno también, dependiendo como esté la producción, otra misión cumplida compañero Demetrio', dijo en la intervención de su discurso, en forma sencilla y jovial el Primer Mandatario.

    La entrega se realizó en ocasión de la Expo Soya 2014 que se realizó en instalaciones de la ANAPO, en el municipio de Cuatro Cañadas, distante a 130 Km de la ciudad de Santa Cruz.

    En el acto, tanto el representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, como el Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO) Demetrio Pérez y Luis Bowles, representante de la Gobernación de Santa Cruz, agradecieron la decidida participación de Morales en el apoyo a la producción en el oriente del país.

    'Venimos aquí a trabajar y hay una confianza para trabajar, debatimos con mucha transparencia, con mucha sinceridad', destacó Morales.

    'Quiero decirles a sus nuevos dirigentes, tiene que haber sinceridad para construir confianza y cómo se construye: reconocer lo que está bien y también reclamar lo que está mal y basado en razones y no caprichos ni intereses de grupos', remarcó el Primer Mandatario.

    Morales se refirió al grave problema que el presidente de la ANAPO mencionaba como causa de la reducción de la superficie productiva anual en 2%: el avasallamiento.

    'El grave problema que tenemos es el avasallamiento. Si quieren tierra, legalmente adjudíquense, tenemos tierras disponibles y no es posible avasallar a otros compañeros que tienen tierras productivas', indicó.

    'Es nuestra obligación hacer respetar la propiedad privada', dijo, al remarcar que la protección se dará especialmente a tierras productivas en el departamento de Santa Cruz.

    Morales que fue antecedido en su discurso por representantes de la CAO, ANAPO y la Gobernación de Santa Cruz, a quienes escuchó con atención, respondió de forma inmediata a las necesidades mencionadas por el sector productivo y entregó a la ANAPO, el título ejecutorial para 25 hectáreas que serán utilizadas en la instalación de silos de almacenamiento para el sector.

    La segunda entrega conmocionó al presidente de la ANAPO: el decreto supremo que permite la exportación de 300 mil toneladas de oleaginosas, demanda que había sido planteada ante distintas consultas periodísticas, dada la alta producción registrada en el 2013.

    La tercera entrega, respondió al pedido de la CAO, con el anuncio de la legalización de maquinaria, tanto de tractores como chatas para la producción, que permitirá acceder a créditos al pequeño productor.

    Asimismo, el presidente Morales comprometió el 50% de inversión en la generación de defensivos en los principales ríos de la región que atraviesan las zonas productivas del departamento, que requiere una inversión aproximada de 60 millones de dólares.

     Anapo siembra 1 millón 200 mil hectáreas de cultivos de soya, de los 5 millones de hectáreas de tierras productivas a nivel nacional.

    La Expo Soya es una muestra de los distintos rubros que hacen a la producción en el oriente del territorio boliviano, caracterizado por amplias zonas llaneras aptas para el cultivo y la ganadería.

    'Siento que no es sólo para conocer las formas de producción, sino también de comercialización', manifestó el mandatario al hacer referencia al evento, mismo que felicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...