@ANBOLIVIA: BM DESTACA A BOLIVIA ENTRE LOS DOS ÚNICOS PAÍSES EN LA REGIÓN CON PENSIÓN UNIVERSAL DE VEJEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de marzo de 2014

BM DESTACA A BOLIVIA ENTRE LOS DOS ÚNICOS PAÍSES EN LA REGIÓN CON PENSIÓN UNIVERSAL DE VEJEZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Mundial (BM) destacó a Bolivia como uno de los dos únicos países en América Latina, junto a Trinidad y Tobago, que incorporó en su sistema de jubilación una pensión universal de vejez, que beneficia con una renta vitalicia a sus adultos mayores, aunque en sus datos no menciona a Venezuela y Surinam.

    Según un artículo difundido en el portal del BM, Bolivia y Trinidad y Tobago pertenecen a un exclusivo grupo de países, que otorgaron 'una pensión a la totalidad de los adultos mayores, independientemente de su vinculación previa con el mercado de trabajo'.

    En Bolivia el Estado paga la Renta Dignidad a todos los adultos mayores de 65 años de edad sin diferenciar entre quienes reciben una renta de jubilación y quienes no se benefician con ese pago.

    Para el experto en pensiones del BM, Rafael Rofman, 'estas estrategias parecen estar funcionando y se está mejorando la situación general. De todas formas, aún existen dos desafíos claros: la consolidación política, social, de diseño, y el otro es el de la sostenibilidad fiscal, es decir, hay que pagarlos'.

    A septiembre de 2012 se reportaron alrededor de 720.986 adultos con 60 años o más en Bolivia, de los cuales, el 100% se beneficia con una renta universal de vejes, pero sólo el 17% percibe pensiones del régimen contributivo, de acuerdo a datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE).

    A nivel latinoamericano, el BM precisó que alrededor de 11 millones de adultos mayores de 65 años, que estaban excluidos, accedieron a algún beneficio de pensión.

    De los 290 millones de personas en edad de trabajar en Latinoamérica, el 55% no contribuyen a ningún sistema de pensiones, señaló el BM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...