@ANBOLIVIA: MORALES EVIDENCIA AVANCE EN SATÉLITE TÚPAC KATARI Y ANUNCIA VIAJE DE COMISIÓN PARA LANZAMIENTO EN CHINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de octubre de 2013

MORALES EVIDENCIA AVANCE EN SATÉLITE TÚPAC KATARI Y ANUNCIA VIAJE DE COMISIÓN PARA LANZAMIENTO EN CHINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales evidenció el lunes el avance de la instalación de las antenas del satélite Túpac Katari en la localidad de Amachuma de La Paz y anunció que una comisión boliviana viajará a China para asistir al lanzamiento al espacio de ese aparato previsto para diciembre próximo.

    'Hemos podido ver con esta instalación que ya es una realidad nuestro satélite de comunicación Túpac Katari, las construcciones según nuestro director de la Agencia Boliviana Espacial tiene un avance de más del 90%. Hemos recibido una comunicación de la Embajada de China que el mes de diciembre hay que viajar a China al lanzamiento correspondiente y todavía estamos en debate de quienes van a conformar la delegación', señaló en el marco de una inspección efectuada a las antenas.

    Asimismo, detalló que existe el pedido de los ministros para que su autoridad encabece la comisión que viajará a China, pero, recalcó que aún no está definido, además indicó que el lanzamiento puede variar de dos a tres días dependiendo del estado del tiempo en ese país.

    'Estoy muy contento por este trabajo y decirles que los ministros de comunicación, de salud, de educación van trabajando cómo dar la mejor utilidad al satélite de comunicación, no solamente una comunicación sino también aprovechar el satélite para temas de educación y salud', dijo.

    Agregó que hasta la fecha se instalaron mil telecentros en las poblaciones más alejadas de Bolivia para que esa población tenga acceso a internet y así se mantenga informada.

    'Esperamos que en estos últimos días se complete los detalles que faltan para esta construcción pero está muy avanzadas las antenas de comunicación y la sala de control correspondiente está en plena instalación y construcción de algunos edificios', enfatizó.

    Respecto al pedido de otros países de beneficiarse del satélite Túpac Katari, Morales dijo que 'por supuesto' Bolivia compartirá para estar en comunicación con Sudamérica.

    'Esperamos que los expertos sigan orientándonos para que este satélite sea de integración de toda Sudamérica', afirmó.

    Asimismo, aseguró que desde el momento en que opere el satélite 'automáticamente' bajarán los costos del sistema de comunicación en Bolivia.

    'Estos costos (del internet) van a bajar y eso es como una subvención,  lo mejor es como es del Estado y no es privado será importante discutir los costos correspondiente y crear una comunicación desde la niñez, la juventud y la vejez y comunicarnos con el país mediante el satélite de comunicación', dijo.

    El Presidente manifestó que su 'gran sueño' es que Bolivia tenga un satélite de prospección para conocer datos sobre el territorio y los recursos naturales.

    'Todavía no está definido es un deseo y sueño ojalá que muy pronto el Estado y el pueblo tengas satélite de prospección, será otra tarea pero primero cumpliremos con este sueño y al ver estas instalaciones nuestro satélite es una realidad es como una misión cumplida, sólo falta su lanzamiento que será en diciembre', mencionó.

    Según datos oficiales, el satélite será lanzado al espacio el 20 de diciembre desde el Centro Espacial Jiuquan, especializado en proyectos geoestacionales y ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi.

    El satélite tendrá un peso de 5.200 kilos y cuando comience a operar permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el área rural.

    El costo del proyecto Túpac Katari asciende a 300 millones de dólares y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...