@ANBOLIVIA: MORALES: EL 17 DE OCTUBRE DEBE RECORDARSE COMO EL PRIMER DÍA DE LA LIBERACIÓN DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de octubre de 2013

MORALES: EL 17 DE OCTUBRE DEBE RECORDARSE COMO EL PRIMER DÍA DE LA LIBERACIÓN DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el lunes que el 17 de octubre, fecha que prevé declarar como el 'Día de la Dignidad Nacional', debe recordarse como el primer día de la liberación boliviana de un modelo neoliberal que concluyó con la muerte de más de 60 'inocentes' y centenares de heridos.

    'Ese es el primer día de la liberación del pueblo boliviano de un modelo neoliberal, un día después de tantas jornadas de lucha en Sorata, Warisata, (en la provincia) Omasuyos', dijo en conferencia de prensa.

    Morales rememoró brevemente la cronología de ese episodio histórico que se inició el 20 de septiembre en Sorata, cuando el Ejército ingresó a esa localidad a dispersar un bloqueo, hecho que dejó el saldo de seis muertos, entre ellos un conscripto.

    'En Sorata los primeros muertos, los segundos muertos en Warisata y después va creciendo y va ahí el tema de los impuestazos y después se concentra esta gran lucha por la patria en la ciudad de El Alto. Mineros fallecidos y todo el pueblo movilizado y acaba el día 17', indicó.

    Tras esos hechos, entre el 11 y 17 de octubre de 2003 durante la denominada 'masacre de octubre', que se centró en la ciudad de El Alto, fallecieron decenas de personas y quedaron heridas más de 500, producto de la represión militar a movilizaciones que se oponían a la exportación de los recursos naturales por Chile, propuesta realizada por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

    'Desde todas las regiones del país hubo un descontento generalizado sobre el modelo económico que aplicaban gobiernos de turno, pero también con muchos problemas económicos como el déficit fiscal, problemas sobre todo en la parte económica financiera.No había políticas y proyectos grandes en Bolivia', recordó el Jefe de Estado, que en ese entonces era diputado nacional y dirigente cocalero de Cochabamba.

    Asimismo, el Mandatario expresó su respeto a la población de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, porque en octubre de 2003, estuvo en plena lucha contra un modelo económico junto a las 'fuerzas sociales y el movimiento campesino y minero'.

    'Nuestro respeto y admiración al pueblo alteño', manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...