@ANBOLIVIA: ROMERO EXHORTA A GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS EMULAR DECISIONES DE SANTA CRUZ EN RÉGIMEN CARCELARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

ROMERO EXHORTA A GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS EMULAR DECISIONES DE SANTA CRUZ EN RÉGIMEN CARCELARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhortó el miércoles a las gobernaciones y municipios del país a emular las decisiones que asumieron las autoridades de Santa Cruz, de dotar medios para resolver el complicado problema penal y para mejorar la seguridad ciudadana.

    'Nosotros esperamos que lo que se hizo el martes en la ciudad de Santa Cruz, puede ser emulado en todos los departamentos, pero prioritariamente en el eje central, donde tenemos los mayores problemas', afirmó en conferencia de prensa.

    A su juicio, la política penitenciaria y la seguridad ciudadana deberían representar una filosofía que permita un trabajo conjunto de todos los estamentos de la sociedad y del Estado, sobre todo, Gobierno central, gobernaciones y municipios.

    Saludó la actitud asumida por las autoridades de Santa Cruz, porque entregaron 17 hectáreas de terreno, en los predios de Palmasola, para construir un complejo carcelario.

    Además, 30 cámaras de video-vigilancia, que serán instaladas en ese reclusorio, donde el pasado 23 de agosto se registró  una reyerta entre privados de libertad por una disputa de poder, que se saldó con 34 muertos y más de una centena de heridos.

    El Ministro de Gobierno informó que ya se está trabajando con autoridades del Gobierno Municipal de La Paz para resolver donde deberá instalarse el centro de monitoreo y el Centro Penitenciario de San Pedro.

    En el caso de Cochabamba, dijo que están esperando que algún municipio dote un terreno para construir un nuevo penal y acordar con la Gobernación la contra parte para cubrir los costos.

    Romero planteó una agenda clara en cada departamento, porque los recintos penitenciarios están ubicados en el centro de la ciudad, no mantienen condiciones de seguridad, no responden a criterios de clasificación de internos y progresividad en la rehabilitación, es decir, son recintos que no obedecen a desafíos de los tiempos modernos, 'de abordaje de la política criminal'.

    A pesar de la resistencia de las autoridades del Órgano Judicial, el ministro sugirió una auditoría a los procesos judiciales, frente a las permanentes denuncias de anomalías en la decisión de los administradores de justicia.

    'Nos parece una propuesta absolutamente pertinente porque en el país nuestros problemas no solamente se refieren a la excesiva retardación de justicia, sino a la insuficiente transparencia en la aplicación de los procedimientos de parte de los administradores y operadores de justicia', justificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...