@ANBOLIVIA: OPERADORAS IDENTIFICAN CUATRO DEBILIDADES EN TURISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de septiembre de 2013

OPERADORAS IDENTIFICAN CUATRO DEBILIDADES EN TURISMO


La falta de capacitación es una de ellas, dicen
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La falta de políticas de incentivo de parte del Estado, la carencia de leyes que apoyen la inversión, problemas en la conectividad de vuelos internacionales y deficiente capacitación de personal, son algunos factores que menoscaban el turismo interno y externo en el país, señaló la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), Lourdes Omoya.


“No existen en la actualidad políticas de incentivos para el turismo nacional. Un paquete para visitar cualquier destino turístico en Bolivia resulta muy caro y los bolivianos prefieren ir a Arica o a cualquier lugar cerca porque se encarece demasiado la oferta en todo el país”, manifestó Omoya.

Dijo que en otros países, como Argentina y Chile, hacen promociones, ofertan destinos turísticos mediante alianzas estratégicas con los actores del sector. “Esos planes de incentivos son muy eficientes”, apuntó.

Otra de las debilidades que identificó la operadora de turismo fue la carencia de una ley específica que garantice que las inversiones en este rubro, principalmente en el tema de infraestructura, no sean nacionalizadas en el futuro.

“Inversión en hotelería, en infraestructura, sabemos que esto se ha detenido un poco porque falta seguridad jurídica para los inversionistas. Justamente estamos viendo de trabajar en este tema porque sabemos que es determinante que un destino turístico cuente con la infraestructura adecuada”, señaló.

El escaso arribo de líneas aéreas internaciones es otro de los factores que impide una mayor afluencia de turistas del exterior. A ello se suma la falta de capacitación de los funcionarios en toda la cadena turística, desde que el viajero pisa suelo nacional.

“Uno de los factores por el que no hemos tenido una mayor afluencia de turistas es el tema de la conectividad. El tema aéreo es un problema hoy en día, primero porque no tenemos conexiones directas; segundo porque tenemos retrasos de vuelo, y todo eso de alguna manera incide que el turista pueda llegar en condiciones de seguridad al país”, aseveró.

La funcionaria agregó que otro tema básico y elemental que socava el servicio turístico es la falta de capacitación del personal asignado a este rubro. “Creo que es un punto determinante donde nosotros tenemos que enfocarnos para capacitar a todo lo que significa atención al turista”, expresó.

De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el turismo mundial recaudó casi 1,1 billones de dólares en el 2012. En Bolivia los ingresos por turismo sólo llegaron a 532 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...