La falta de capacitación es una de ellas, dicen
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La falta de políticas de incentivo de parte del
Estado, la carencia de leyes que apoyen la inversión, problemas en la
conectividad de vuelos internacionales y deficiente capacitación de personal,
son algunos factores que menoscaban el turismo interno y externo en el país,
señaló la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo
(ABAVYT), Lourdes Omoya.
“No existen en la actualidad políticas de incentivos para el turismo
nacional. Un paquete para visitar cualquier destino turístico en Bolivia
resulta muy caro y los bolivianos prefieren ir a Arica o a cualquier lugar
cerca porque se encarece demasiado la oferta en todo el país”, manifestó Omoya.
Dijo que en otros países, como Argentina y Chile, hacen promociones,
ofertan destinos turísticos mediante alianzas estratégicas con los actores del
sector. “Esos planes de incentivos son muy eficientes”, apuntó.
Otra de las debilidades que identificó la operadora de turismo fue la
carencia de una ley específica que garantice que las inversiones en este rubro,
principalmente en el tema de infraestructura, no sean nacionalizadas en el
futuro.
“Inversión en hotelería, en infraestructura, sabemos que esto se ha
detenido un poco porque falta seguridad jurídica para los inversionistas.
Justamente estamos viendo de trabajar en este tema porque sabemos que es
determinante que un destino turístico cuente con la infraestructura adecuada”,
señaló.
El escaso arribo de líneas aéreas internaciones es otro de los factores que
impide una mayor afluencia de turistas del exterior. A ello se suma la falta de
capacitación de los funcionarios en toda la cadena turística, desde que el
viajero pisa suelo nacional.
“Uno de los factores por el que no hemos tenido una mayor afluencia de
turistas es el tema de la conectividad. El tema aéreo es un problema hoy en
día, primero porque no tenemos conexiones directas; segundo porque tenemos
retrasos de vuelo, y todo eso de alguna manera incide que el turista pueda
llegar en condiciones de seguridad al país”, aseveró.
La funcionaria agregó que otro tema básico y elemental que socava el
servicio turístico es la falta de capacitación del personal asignado a este
rubro. “Creo que es un punto determinante donde nosotros tenemos que enfocarnos
para capacitar a todo lo que significa atención al turista”, expresó.
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