@ANBOLIVIA: GOBIERNO PREPARA NUEVO INDULTO PARA REDUCIR HACINAMIENTO EN CÁRCELES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

GOBIERNO PREPARA NUEVO INDULTO PARA REDUCIR HACINAMIENTO EN CÁRCELES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el miércoles que el Ejecutivo prepara un nuevo 'decreto presidencial' de indulto, con el objetivo de reducir el hacimiento que existe en las cárceles de Bolivia y esta vez estará destinado a detenidos preventivos.

    'Esperemos que en el gabinete del próximo miércoles tengamos aprobado el decreto presidencial del indulto que a diferencia del que se puso en vigencia el año pasado tendrá como un elemento innovador que va estar dirigido fundamentalmente a los detenidos preventivos', dijo en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

    Explicó que a diferencia del Decreto Supremo Presidencial 1445 de diciembre del 2012, la nueva norma no procederá para gente con sentencia, pero sí en caso de detenidos preventivos.

   Precisó que están trabajando en la idea de que los privados de libertad con detención preventiva en cárceles de Bolivia puedan acogerse a un proceso abreviado y cuenten con asistencia jurídica.

    'Acogerse a un proceso abreviado depende de una decisión voluntaria del imputado, pero luego gozar de una asistencia jurídica dependerá de que las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas del país, se sumen a esta movilización y proporcionen a egresados de las facultades de derecho', apuntó.

    Para eso, dijo, que se firmará un convenio interinstitucional entre las casas superiores de estudio y el Ministerio de Gobierno para que los egresados realicen un trabajo dirigido que les permita validar su titulación.

    Además, cumplan una función social que permita resolver el problema de hacinamiento carcelario liberando a por lo menos 1.500 a 2.000 privados de libertad con detención preventiva.

    Aclaró que el indulto como normativa jurídica no corresponde a una ley, cuya iniciativa es de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero será muy interesante conocer los aportes y las orientaciones de los legisladores.

    Agregó que el indulto en una medida presidencial, entonces, 'es una atribución del presidente, Evo Morales', tal como lo hizo con el anterior Decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...