@ANBOLIVIA: CONCEJALES DE ACHOCALLA Y POBLACIÓN INICIAN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DEL CONTROL SOCIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de septiembre de 2013

CONCEJALES DE ACHOCALLA Y POBLACIÓN INICIAN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DEL CONTROL SOCIAL

Los ex Comités de Vigilancia están caducas desde junio de 2013

Los Concejales del Municipio de Achocalla realizando la socialización (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata concejales uka kipkaraki mama concejalas Achocalla markanxa uka kipkaraki may maya dirigentes jupanakampixa qallantawayapxiwa luraña mä Reglamentación ukhamata utt´ayañatakixa mä jach´a uñakipiri legislativo ukhamaraki ejecutivo municipal uksanakaruxa, kunatixa ukham sixa Ley Nº 341 de Participación y Control Social.

(ESCUCHE AUDIO Y VIDEO ->>)

El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani, presentó una propuesta de Reglamentación de la Ley del Control Social con el objetivo de socializarla y luego debatir sobre ella; sin embargo, los presidentes zonales de los Distritos y las autoridades originarias de las comunidades expresaron su disconformidad porque presuntamente el ejecutivo y el legislativo municipal intentan elaborar la reglamentación en forma parcializada.

Los Presidentes zonales y las Centrales Agrarias criticaron al Concejo Municipal por la falta de distribución a estos sectores sobre la propuesta de Reglamentación del Control Social, razón por la cual solicitaron mayor tiempo para que la propuesta sea conocida por las juntas vecinales, las comunidades y luego se inicie los trabajos de reglamentación.

Frente a ello, Mamani manifestó que la propuesta del Concejo Municipal de Achocalla tiene el objetivo de avanzar poco a poco en la socialización, por considerar que quienes serán denominados el Control Social, ex Comités de Vigilancia, se constituirán en la máxima instancia de fiscalización del legislativo y el ejecutivo municipal de Achocalla.

Actualmente en el municipio de Achocalla no existe ninguna institución ó personas electas para ejercer la fiscalización a los cinco concejales y el ejecutivo municipal, porque los ex Comités de Vigilancia fenecieron en su mandato a partir del mes de junio de 2013.

Al finalizar las autoridades del Concejo Municipal de Achocalla, los presidentes zonales y las Centrales Agrarias acordaron reunirse este sábado 7 de septiembre desde las 6.00 de la mañana en el salón de la municipalidad con el objetivo de iniciar la socialización de la propuesta de Reglamentación de la Ley del Control Social.

El presidente de FEJUVE Achocalla, Yecid Gozalves, cuestionó que los funcionarios realicen este trabajo en horarios laborales del funcionario público, por lo cual recomendó a los servidores públicos a socializar la norma en otros horarios que no perjudiquen a las juntas vecinales y las autoridades originarias que no perciben ningún tipo de remuneración.

“Ustedes ganan por lo que están ahorita sentados, pero en este momento nosotros estamos siendo despedidos de nuestros trabajos por asistir a estas reuniones, por lo cual ustedes como funcionarios deben ver otro horario en que a nosotros no nos perjudique en nuestro trabajo cotidiano”, dijo Golzalves a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

La Ley Nº 341 de Participación y Control Social fue promulgada el pasado 5 de febrero del 2013, a partir de este momento la norma instruye a los Concejos Municipales de cada municipio a reglamentar la aplicación de la normativa con la participación de diferentes sectores sociales.

La disposición tercera en su parágrafo tercera de la Ley Nº 341 establece lo siguiente:  ‘Los Gobierno Autónomos Municipales establecerán por Ley Municipal en un lapso de noventa (90) días, el funcionamiento e implementación de la Participación y Control Social’.

 Achocalla, 03 septiembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...