@ANBOLIVIA: EL ALCALDE DE ACHOCALLA DENUNCIA QUE EL INE INTENTÓ ARREBATAR LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de septiembre de 2013

EL ALCALDE DE ACHOCALLA DENUNCIA QUE EL INE INTENTÓ ARREBATAR LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO

Con el censo presuntamente pretendían anexar a El Alto

El Alcalde del Gobierno Municipal de Achocalla, Telmo Mamani explica las incoherencias(ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markan qamasirinakaxa wali phiñasitapxiwa kunatixa Instituto Nacional de Estadística (INE) jupanakaxa jan kuns kamsasakiwa yaqha límites utt´ayasipxätana Achocalla markanxa, ukatxa ukarjamawa lurapxatäna Censo 2012 ukax. Uka censonxa Achocalla markaxa pisiqtatakiwa unjasi markachirinakata kunatixa INE uka jilt´ata markachirinakaxa jakthapiwayatänawa El Alto markaruxa.

(ESCUCHE AUDIO Y VIDEO -->>)

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Mamani Alba, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó el municipio de Achocalla, durante el Censo 2001 contaba con una población de 15.110 habitantes; sin embargo, en el Censo 2012 el municipio cuenta con 16.993 habitantes. En 12 años la población de este municipio creció en 1.883 habitantes.

Mamani precisó que este es un dato que no refleja la actual población del municipio de Achocalla, porque luego del operativo censal el Coordinador Municipal de Achocalla para el Censo, Zenón Condori, realizó un conteo previo donde la población del municipio es aproximadamente 34.796 habitantes.

Frente a ello, el ejecutivo y legislativo municipal de Achocalla enviaron varias notas al Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación.

“Hermanos es cosa seria, nos están queriendo arrebatar territorio y población, encima de la conciencia de la población, los comunarios, la gente, las planimetrías, los impuestos que pagan acá, o sea el INE se atribuido a los extremo”, señaló Mamani. “Pareciera que al INE alguien le está manipulando, esta clarito, yo capto que alguna autoridad máxima está direccionando al INE”.

El INE

Frente a ello, las autoridades del INE presentaron a las autoridades de Achocalla los planos de la ciudad de El Alto donde se evidencia la propuesta de delimitación territorial que sobreposiciona los límites de Achocalla. Con está propuesta los Distritos 8 y 9 de Achocalla serían parte de El Alto. Asimismo los funcionarios del INE involucraron al Instituto Geográfico Militar (IGM) indicando que los actuales límites de El Alto están demarcados por está institución sobre los límites de Achocalla.

“¿Pero como es posible?, pero siempre nos dicen que el INE no delimita, pero al llevar nuestra población a otra ciudad que nos está haciendo…, eso ha sido la molestia”, aseguró el alcalde.

El IGM

Más adelante la municipalidad de Achocalla envió notas al Instituto Geográfico Militar (IGM) donde exigen un informe si está institución realizó una nueva demarcación sobre el municipio de Achocalla.

Está institución mediante una nota recibida en fecha 26 de agosto de 2013 de la Sección de Límites indica: “Asimismo, la Ley Nº 2337 de 12 de marzo de 2002 de delimitación de EL ALTO fraccionaban comunidades y propiedades de los comunarios, el mismo no guarda relación con el Art. 5 D. S. 26520 de la Ley 2150 UPAs, donde está refiere a la continuidad territorial, lo que en su momento causó indignación en la población en su conjunto y como consecuencia de la disconformidad se firmaron Actas de Conformidad entre comunidades (Cucuta, Los Andes, San Roque, El Alto), ratificando al límite interprovincial histórico de las provincias Los Andes y Murillo”.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo

La municipalidad envió otra nota a la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, donde exigen la remisión de una nota respecto a la mancha urbana de Achocalla y su respectiva cartografía.

“La Ministra de Planificación nos manda una nota y nos adjunta un plano, este plano coincide con la demarcación de la Ley 2337. O sea la ministra nos dice este es tú macha urbana y tú Ley de delimitación”, indicó Mamani.

Asimismo el municipio de Achocalla solicitó una audiencia a la Ministra de Planificación para que está instruya al INE la rectificación del número de habitantes a favor de este municipio; sin embargo, hasta el momento no hay ninguna respuesta.

El Asambleísta Nacional, Lucio Marca

La municipalidad apeló a la gestión del Asambleísta Nacional, Lucio Marca, quien tras comprender la situación convoca a los funcionarios del INE a explicar la problemática poblacional de Achocalla.

“El INE tiene problemas a nivel nacional, pero en este caso (Achocalla) el INE se ha equivocado, (los Distritos) 8 y 9 identificados es Achocalla, entonces a raíz de ello hemos mandado notas para que rectifiquen los datos poblacionales”, explicó la Responsable Técnica de Achocalla, Adelaida Vino.

Después de todas estás gestiones administrativas, el Alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, concluyó que el INE está presuntamente manipulado ó diseccionado por alguien para mediante el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 Achocalla pierda población y territorio y está sea anexada a la ciudad de El Alto.

El Coordinador Municipal de Achocalla

Según el Coordinador Municipal del Censo de Achocalla, Zenón Condori, este municipio cuenta con una población aproximada de 34.796 habitantes distribuidas de la siguiente manera:  la capital Achocalla con 9.621 habitantes, el Distrito 6 con 1.983 habitantes, el Distrito 7 con 2.700 habitantes, el Distrito 8 con 10.584 habitantes, el Distrito 9 con 5.088 habitantes, Villa Concepción con 2.900 habitantes y Asunta Quillviri con 1.920 habitantes.

Las acciones de las organizaciones sociales

Al finalizar la reunión de emergencia, las Centrales Agrarias y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla redactaron una nota de conminatoria al Ministerio de Planificación del Desarrollo para que está otorgue una audiencia para las autoridades del ejecutivo y legislativo municipal para plantear la rectificación del número de población a favor del municipio de Achocalla. En la nota aclaran que si el Gobierno no soluciona este problema se asumirán medidas de presión como el bloqueo en La Apacheta.

La Ley 2337 de El Alto del 12 de marzo de 2002 divide en dos el Distrito 8 de Achocalla, los lotes y las comunidades de Amachuma del municipio de Achocalla.

Achocalla, 03 septiembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...