@ANBOLIVIA: AYLLÓN: NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL SUSTITUIRÁ LEY 1970 QUE NO RESOLVIÓ CRISIS EN LA JUSTICIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de septiembre de 2013

AYLLÓN: NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL SUSTITUIRÁ LEY 1970 QUE NO RESOLVIÓ CRISIS EN LA JUSTICIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, manifestó el lunes que el nuevo Código Procesal Penal sustituirá la Ley 1970, que en 12 años de vigencia no resolvió la crisis en la justicia.

    'El nuevo Código Procesal Penal será sistematizado antes de presentarlo al legislativo para su tratamiento y aprobación de esa norma que remplazará a la Ley 1970 de 31 de mayo de 1999 del Código de Procedimiento Penal que no resolvió la justicia', explicó en la inauguración del último taller de socialización que se realizó en La Paz.

     Ayllón dijo que el nuevo Código Penal fue trabajado por los bolivianos y para los bolivianos y aseguró que responderá sobre todo a todas las exigencias y necesidades que se están presentando,  tras el colapso del sistema procesal penal.

    Recordó que esa norma fue elaborada por la Comisión Codificadora, que fue conformada en 2011, a sugerencia del presidente Evo Morales; la misma está compuesta por abogados, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, vocales y jueces de los Tribunales Departamentales de Justicia, además de técnicos del Ministerio y docentes universitarios.

    Explicó que el cuerpo normativo de la propuesta fue trabajado de manera participativa en los nueve departamentos del país, con revisión de la jurisprudencia y legislación nacional e internacional, aspecto que sirvió para cotejar datos estadísticos que demostraron una mora procesal y retardación de justicia en los últimos años, tal como sucedió al finalizar la década de los años '90, previo a la promulgación del Código de Procedimiento Penal en actual vigencia.

    También reveló que en la propuesta se mantiene el sistema acusatorio, pero se constituye en 'garantista', tanto como para la víctima como para el imputado, situación que permitirá un equilibrio para que comience a funcionar la justicia restaurativa, que implica reparar el daño ocasionado por la comisión de un hecho delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...