@ANBOLIVIA: ADVIERTEN QUE EQUIPO DE VUELO DONADO A BOLIVIA ES DE SEGUNDA MANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de septiembre de 2013

ADVIERTEN QUE EQUIPO DE VUELO DONADO A BOLIVIA ES DE SEGUNDA MANO


MAS sugiere evaluación técnica
Foto archivo. 
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Equipos de segunda mano tasados en más de seis millones de dólares es lo que Estados Unidos (EEUU) entregó a Bolivia el pasado sábado cuando se oficializó la transferencia en calidad de donación de cuatro aeronaves, tres Hércules y un Beechcraft, según puntualizó el especialista en armamento y seguridad, Samuel Montaño.


Hasta el gobierno de Jorge Tuto Quiroga existían cerca de 17 helicópteros estadounidenses que operaban en Bolivia para la interdicción del narcotráfico, de los cuales solo quedan 10 y todos de tercera mano. Así también detalló la existencia de 5 Hércules.

“De los 17 helicópteros, unos siete fueron retirados y llevados a Colombia, 10 han quedado en operación. Son de tercera mano porque ya tienen más de 10 a 15 años de haber sido utilizados en Bolivia, además que ya tenían cierto porcentaje en años de haber sido utilizados por Estados Unidos en otras partes del mundo, por eso son naves de tercera mano”, sostuvo Montaño en contacto telefónico con Erbol.

Los datos compartidos por Montaño señalan que los helicópteros que todavía son usados en el país por la lucha contra el narcotráfico son de tercera mano. Los equipos cedidos a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tendrían un costo superior a los seis millones de dólares y una vida útil no mayor a los cinco años.

“No recibiremos chatarra”, afirmó el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, representante que solicitó una evaluación técnica a las aeronaves antes de recibirlas, aunque dijo que de comprobarse que ‘son buenas’ se las usará, pero sin ninguna condición.

“Hay que primero hacer una evaluación técnica, para ver si todavía tienen años de vida para su funcionamiento, nosotros no podemos recibir chatarra, si son buenos todavía nos puede servir, está bien: en segundo lugar, esto es sin condicionamiento, antes se condicionaba pero eso se terminó”, apuntó Rojas.

Montaño sostuvo que las aeronaves acumulan cerca de 20 años de uso, por lo que el gobierno de Estados Unidos, mediante su Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS), entrega los equipos sin ningún problema por las mínimas normas de seguridad que existen en el país y el desgaste que presentan.

“Un avión nuevo está tasado entre sus 10 a 15 millones de dólares, uno de segunda mano se puede conseguir a partir de uno a cinco millones de dólares, porque tampoco los Estados Unidos va a perder material de segunda mano que tenga un relativo costo que le signifique una perdida a la Fuerza Aérea estadounidense”, señaló.

El diputado del MAS, Rodolfo Calle, dijo que el gobierno agradece los aviones y lamentó que las incidencias políticas determinaran la ruptura de cooperación entre Estados Unidos y Bolivia, declaración similar a la que realizó en su momento el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“Cualquier equipo que nos sirva es bienvenido porque no tenemos mucho dinero para comprar, se está haciendo todo lo posible para comprar algunos aviones, algunos equipos, pero si hay donaciones hay que aceptarlas, salvo que sea un equipo que ya no despegue, pero hay que agradecer, porque en la lucha contra el narcotráfico se necesita mucha tecnología mientras que el narcotráfico avanza día a día”, manifestó.

Según se conoce, estas cuatro aeronaves son las primeras de las doce que pretende entregar la NAS antes de cerrar su oficina en el país. Sin embargo, se desconoce cuándo y en qué condiciones se transferirá el resto de los implementos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...