@ANBOLIVIA: REITERAN LLAMADO A SINDICATO PARA SALVAR HUANUNI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 13 de mayo de 2013

REITERAN LLAMADO A SINDICATO PARA SALVAR HUANUNI



Plantean jubilación de trabajadores y no retiros
Ministro de Minería, Mario Virreira.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, convocó hoy nuevamente a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Huanuni para tratar un plan de contingencia que permita sacar a la empresa de la seria crisis que atraviesa y que se agudiza cada día con el paro indefinido asumido por sus trabajadores.


“Esperamos en el curso de hoy iniciar la tarea del plan de contingencia”, señaló el funcionario en conferencia de prensa y no fijó hora ni lugar del encuentro.

Ayer el Ministro convocó a la dirigencia de los trabajadores de la nacionalizada, por ser parte del directorio de la empresa, para tratar e implementar un plan de salvataje que permita reflotar la empresa, pero los sindicalizados no acudieron.

Virreira identificó varios aspectos que deben ser tratados para subsanar la economía de Huanuni. La autoridad propuso la jubilación de un porcentaje de los trabajadores que están en edad de cesar, para reducir la excesiva carga laboral ingenio minero.

“No hablamos de retirar personas. Sabemos que se han contratado 4.500 personas para resolver un problema social cuando se estaba reconstituyendo como empresa, es evidente que hay personas que pueden jubilarse. Será decisión de propio directorio de la COMIBOL tomar alguna acción sobre los compañeros que están en edad”, dijo.

Otro tema que representa una significativa erogación de recursos de la alicaída economía de la empresa es el referido a los gastos por declaratoria en comisión de los miembros del sindicato.

“Son 53 miembros y tienen montos bastante expectables. Tenemos casos en comisión con 30 mil, 28 mil, 15 mil bolivianos. Una nómina que impacta a la empresa. En el plan de contingencia hay que analizar estos temas para ver si es coherente o no con la situación de la empresa”, manifestó.

Subrayó que el plan de contingencia también va por determinar qué medidas técnicas se van a adoptar para restituir el volumen de producción. “Hay que adecuar un sistema de explotación que permita incrementar ese volumen”, dijo.

Otro de los factores es el tema salarial. “Un buen número de trabajadores (471) tiene ganado montos mayores a 15.000 bolivianos”, apuntó.

Mineros en la ciudad de La Paz

Un contingente de cerca de 4.000 trabajadores mineros de Huanuni llegó este lunes a la sede de Gobierno para respaldar las demandas de la COB en torno a la Ley de Pensiones.

El secretario de Relaciones del Sindicato de Huanuni, Víctor Escobar, dijo que se quedarán en La Paz “hasta que se dé solución al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...