@ANBOLIVIA: EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL EL PARO DE LA COB Y APRUEBA DESCUENTOS POR DÍA NO TRABAJADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de mayo de 2013

EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL EL PARO DE LA COB Y APRUEBA DESCUENTOS POR DÍA NO TRABAJADO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- La decisión fue adoptada por el Ministerio de Trabajo y deberá ser aplicada por cada empresa e institución afectada. Entretanto los trabajadores retomaron sus medidas de presión. Una vez más, La Paz amaneció colapsada por marchas y bloqueos. El diálogo se mantiene en cuarto intermedio.


El Gobierno declaró “ilegal” el paro que desde hace 12 días cumplen los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y decidió aplicar a partir de la fecha los descuentos de ley por día no trabajado.

La decisión fue adoptada horas después de que el ente matriz de los trabajadores rechazara la última propuesta que hizo el Gobierno para mejorar la renta de jubilación y anunciara la radicalización de sus medidas de presión en reclamo del pago de una pensión equivalente al 100% del salario.

“El Ministerio de Trabajo ha declarado que la medida (de protesta) es ilegal y en consecuencia susceptible de descuentos por parte de cada empresa y de cada institución”, anunció el director Nacional de Trabajo, José López, en declaraciones a radio Fides.

Dijo que los trabajadores no cumplieron los pasos procedimentales para que su medida de presión sea reconocida legalmente, por lo que se decidió aplicar los descuentos. “Día que se trabaja día que se paga, día que no se trabaja día que no se paga”, explicó López.

Respecto a los despidos que se aplican por seis días continuos de ausencia laboral, afirmó que el tema aún se encuentra en análisis, aunque anticipó que la aplicación de esta disposición contenida en la Ley General del Trabajo dependería de cada empresa e institución afectada.

Entretanto, el centro de la ciudad de La Paz amaneció una vez más colapsada por las movilizaciones de los trabajadores. Durante la mañana se produjo una gasificación en la zona de la Portada, donde se movilizaban maestros rurales.

Más tarde los docentes de la Universidad Mayor de San Andres protagonizaron una marcha que pasó a una cuadra de la Plaza Murillo, que se mantiene cercada por un cordón policial de seguridad. Cerca a las 11.00 otra marcha descendía desde la zona del Cementerio con rumbo al centro de La Paz.

En otros departamentos el panorama fue similar. Tarija amaneció con bloqueos, al igual que Cochabamba y Santa Cruz. En Oruro los trabajadores intentan replicar el bloqueo de las 1.000 esquinas que qyer paralizó el tráfico vehicular.

Y mientras las protestas se mantienen, el diálogo entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes de la COB se mantiene en cuarto intermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...