@ANBOLIVIA: ¿CÓMO SE MONITOREA UN VOLCÁN?

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de mayo de 2013

¿CÓMO SE MONITOREA UN VOLCÁN?


EEUU (ANB / Información de muyinteresante).- El monitoreo volcánico implica el reconocimiento e interpretación de los cambios que ocurren durante una reactivación, es decir de los "precursores" o anomalías respecto a los niveles de referencia. El aspecto más importante del monitoreo es que es continuo, así, al detectar una anomalía, se pueden implementar los dispositivos de respuesta, esto es, alertar a los sistemas de Protección Civil. 

Las principales formas de monitoreo son:

VIGILANCIA VISUAL: Involucra monitoreo continuo por medio de una cámara de televisión situada cerca del volcán que transmite al CENAPRED y reconocimientos visuales frecuentes desde tierra o desde el aire.

MONITOREO SISMICO: Consiste en una red de estaciones sismológicas situadas sobre y alrededor del volcán, enlazadas por radiotelemetría, como el centro de recepción y procesamiento de la información en el CENAPRED. Estas estaciones provéen información fundamental sobre la estructura interna del Popocatépetl, el estado en que se encuentra y la forma como éste cambia. La sismicidad es él más claro reflejo del estado interno de un volcán. La forma como evolucionan los patrones sísmicos ha sido el factor de vigilancia y evaluación del riesgo más importante en el estudio de erupciones pasadas en diversos países.

MONITOREO GEODESICO: Consiste en redes de estaciones monumentadas, puntos de observación, e inclinómetros para detectar y medir deformaciones del edificio volcánico. Las medidas se hacen en el campo por métodos geodésicos convencionales (nivelación, triangulación, trilateración, inclinometría, etc.) y por métodos electrónicos (radiotelemetría de datos de los inclinómetros electrónicos). Se efectúan las mediciones de campo tan frecuentemente como es posible, y los inclinómetros transmiten en forma continua al CENAPRED. Estos datos provéen de información fundamental sobre las condiciones de presión en el interior del volcán y sobre la posibilidad de alimentación de nuevo magma desde la profundidad.

MONITOREO GEOQUIMICO: Análisis químico frecuente de la fumarola (por espectrometría de correlación (COSPEC) y por Li-Cor, para determinación de la concentración de Bíoxido de Azufre y Bíoxido de Carbono respectivamente en la pluma que emana del cráter. Muestreo frecuente de manantiales para análisis de la influencia de la actividad del volcán y de las cenizas emitidas sobre el agua. El monitoreo geoquímico provée información importante del estado interno del volcán, de su potencial eruptivo y de los efectos que pueden tener sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...