@ANBOLIVIA: COMUNARIOS SALEN A DESBLOQUEAR Y SE ENFRENTAN CON MAESTROS; HAY 7 HERIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de mayo de 2013

COMUNARIOS SALEN A DESBLOQUEAR Y SE ENFRENTAN CON MAESTROS; HAY 7 HERIDOS


Evo llamó en la mañana a defender su gobierno
LA PAZ, BOLIVIA Los comunarios del ayllu Chullpa y los profesores rurales de Norte Potosí protagonizaron hoy tres violentos enfrentamientos con piedras, petardos y cachorros de dinamita en la carretera Llallagua-Huanuni, donde siete maestros resultaron heridos, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.


La violencia se desató por el bloqueo carretero ejecutado por los profesores en el lugar denominado Navidad, en el marco del paro general indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de una mejor jubilación.

El primer choque se registró a las 08.30, el segundo a las 11.30 y el tercero cerca a las 14.00.

Según la emisora local, oficialmente se reportaron siete heridos por parte de los profesores rurales, entre ellos, Romualda Quilo, Nicanor Vásquez, Egberto Chiri, Adalid Condori y Víctor Copa, quienes presentan múltiples golpes en sus cuerpos.

También están heridas las profesoras Evangelina Montaño y Elizabeth Mercado, que están internadas en el Hospital de la Caja Nacional de Salud. La primera tiene golpes en la columna y la segunda presenta golpes por impacto de piedras en el rostro.

Del bando de los comunarios no se conoce todavía la información sobre posibles heridos.

El dirigente de los maestros rurales de esta región, Pablo Medrano, visiblemente molesto, dijo que los Chullpas desbloquearon el corte de ruta y les agredieron con cachorros de dinamita, mientras los profesores únicamente respondieron para proteger su integridad física.

Medrano también condenó el accionar de la Policía, que procedió a gasificar a los profesores movilizados.  Mientras, los comunarios Chullpas declararon que no permitirán ningún bloqueo en su territorio.

Emeterio Ticona, autoridad originaria del ayllu, señaló que pidieron a los comunarios replegarse y aseguró que pese a ese instructivo fueron rebasados por sus bases.

Este enfrentamiento de civiles se registra después de que el mismo presidente Evo Morales convocó a la población boliviana a movilizarse en defensa de la democracia y el proceso de cambio que su gobierno impulsa, porque considera que las medidas de presión de la COB tienen afanes golpistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...