LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo el
viernes que la reciente inauguración de la línea férrea Arica-Visviri es otra
prueba de que Chile incumplió el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y de los
daños que ocasionó al comercio exterior y desarrollo económico de Bolivia.
El presidente chileno Sebastián
Piñera inauguró el 13 de mayo ese tramo al conmemorar el centenario del
ferrocarril de Arica a La Paz, de 440 kilómetros de largo.
'El hecho de que esa línea férrea
en su tramo Arica-Visviri no hubiera operado plenamente por más de una década
constituye la prueba más evidente e incontrovertida que la República de Chile
ha incumplido y continúa incumpliendo esta y otras obligaciones internacionales
convenidas bilateralmente', dijo el diplomático boliviano.
De acuerdo con el Tratado de
1904, Chile se comprometió a construir un ferrocarril entre Arica y El Alto de
La Paz, como compensación por los 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio
que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.
Alurralde agregó que para Bolivia
'la supuesta reanudación del ramal Arica-Visviri y el eventual e incierto
reinicio de operaciones del ferrocarril Arica-La Paz no repara en absoluto el
hecho ilícito internacional perpetrado por la República de Chile, en franca
violación al Tratado de 1904 e instrumentos complementarios, por lo que Bolivia
se reserva el derecho de acudir a las instancias internacionales
correspondientes'.
El 24 de abril pasado, Bolivia
demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y se prevé
que el funcionamiento de ese ferrocarril sea parte de los argumentos que La Paz
exponga para negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
En la actualidad, Bolivia
desplaza en camiones el 75% de su carga de ultramar por los puertos chilenos de
Arica, Iquique y Antofagasta.
Alurralde aclaró además que la
Cancillería de Bolivia no recibió ninguna invitación de Santiago para que el
presidente Evo Morales asista a la inauguración del ramal Arica-Visviri.
'Desgraciadamente, el presidente
Morales no ha podido estar con nosotros, pero para mí es una tremenda
satisfacción demostrar a los chilenos, a los bolivianos y al mundo entero el
compromiso que asumió Chile en 1904 y que pudo inaugurar el año 1913. Hoy
estamos reinaugurando este ferrocarril, que permitirá facilitar el comercio de
Bolivia y la integración de ambos países', señaló Piñera el pasado lunes.
A contramano, el vicecanciller
boliviano dijo que 'lo que interesa aquí es Arica-La Paz, no interesa
Arica-Visviri o no interesa La Paz-Charaña'.
Hasta 2005, el ferrocarril
funcionó regularmente. Nueve años antes había dejado de transportar pasajeros
en viajes esporádicos que tardaban unas 20 horas, según diversas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital