@ANBOLIVIA: ALURRALDE: INAUGURACIÓN DE LÍNEA FÉRREA ARICA-VISVIRI PRUEBA QUE CHILE INCUMPLIÓ OBLIGACIONES CON BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de mayo de 2013

ALURRALDE: INAUGURACIÓN DE LÍNEA FÉRREA ARICA-VISVIRI PRUEBA QUE CHILE INCUMPLIÓ OBLIGACIONES CON BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo el viernes que la reciente inauguración de la línea férrea Arica-Visviri es otra prueba de que Chile incumplió el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y de los daños que ocasionó al comercio exterior y desarrollo económico de Bolivia.

    El presidente chileno Sebastián Piñera inauguró el 13 de mayo ese tramo al conmemorar el centenario del ferrocarril de Arica a La Paz, de 440 kilómetros de largo.

    'El hecho de que esa línea férrea en su tramo Arica-Visviri no hubiera operado plenamente por más de una década constituye la prueba más evidente e incontrovertida que la República de Chile ha incumplido y continúa incumpliendo esta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente', dijo el diplomático boliviano.

    De acuerdo con el Tratado de 1904, Chile se comprometió a construir un ferrocarril entre Arica y El Alto de La Paz, como compensación por los 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

    Alurralde agregó que para Bolivia 'la supuesta reanudación del ramal Arica-Visviri y el eventual e incierto reinicio de operaciones del ferrocarril Arica-La Paz no repara en absoluto el hecho ilícito internacional perpetrado por la República de Chile, en franca violación al Tratado de 1904 e instrumentos complementarios, por lo que Bolivia se reserva el derecho de acudir a las instancias internacionales correspondientes'.

    El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y se prevé que el funcionamiento de ese ferrocarril sea parte de los argumentos que La Paz exponga para negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

    En la actualidad, Bolivia desplaza en camiones el 75% de su carga de ultramar por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta.

    Alurralde aclaró además que la Cancillería de Bolivia no recibió ninguna invitación de Santiago para que el presidente Evo Morales asista a la inauguración del ramal Arica-Visviri.

    'Desgraciadamente, el presidente Morales no ha podido estar con nosotros, pero para mí es una tremenda satisfacción demostrar a los chilenos, a los bolivianos y al mundo entero el compromiso que asumió Chile en 1904 y que pudo inaugurar el año 1913. Hoy estamos reinaugurando este ferrocarril, que permitirá facilitar el comercio de Bolivia y la integración de ambos países', señaló Piñera el pasado lunes.

    A contramano, el vicecanciller boliviano dijo que 'lo que interesa aquí es Arica-La Paz, no interesa Arica-Visviri o no interesa La Paz-Charaña'.

    Hasta 2005, el ferrocarril funcionó regularmente. Nueve años antes había dejado de transportar pasajeros en viajes esporádicos que tardaban unas 20 horas, según diversas fuentes.

    'Esto ha colapsado por negligencia, por incumplimiento de Chile por más de diez años', concluyó Alurralde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...