@ANBOLIVIA: PRESIDENTE CIERRA POSIBILIDAD DE SUBIR RENTAS MÁS ALLÁ DE BS 4 MIL Y VE QUE SECTORES SON INSTRUMENTO DE INTERESES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de mayo de 2013

PRESIDENTE CIERRA POSIBILIDAD DE SUBIR RENTAS MÁS ALLÁ DE BS 4 MIL Y VE QUE SECTORES SON INSTRUMENTO DE INTERESES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El presidente Evo Morales aseguró que no tomará ninguna decisión que no esté respaldada económicamente y que ponga en riesgo el sistema de pensiones.


El presidente Evo Morales reafirmó que no cederá a la demanda de la COB de una renta que supere los 4.000 bolivianos por los riesgos que implica para el sistema de jubilaciones y consideró que organizaciones como las confederaciones de maestros y fabriles son instrumentos de aquellos que buscan beneficiar con mayores rentas a los que ganan más.

Morales ve intereses políticos en las movilizaciones en la medida de que no fueron presentadas propuestas técnicas que respalden la demanda de rentas con dineros del Fondo Solidario de 8 mil bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados, y porque alientan –dijo- el motín policial con fines desestabilizadores.

Los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) cumplieron hoy su décimo segundo día de movilizaciones caracterizadas por el bloqueo de carreteras y marchas en las ciudades capitales en demanda de una “renta digna”. El Gobierno planteó como última propuesta una renta de 4.000 bolivianos para mineros y de 3.200 para el resto de aportantes.

La dirigencia cobista rechazó esa propuesta que es “ya la última, ya no hay más”, afirmó Morales, quien detalló en el acto de entrega de una unidad educativa en Cochabamba que la última propuesta garantiza una jubilación con el 70% del salario pero con la reducción del tiempo de sostenibilidad del Fondo, con el que se mejora las rentas de los que menos ganan, de 39 a 30 años.

“Seguir mejorando (la propuesta de Gobierno) es seguir reduciendo años de sostenibilidad y eso significa no garantizar a las futuras generaciones jubilación”, advirtió Morales, quien añadió que de esa situación están conscientes los dirigentes cobistas.

“No puedo creer que algunas confederaciones como de fabriles y de mestros sean instrumentos para que los que ganan mucho, no puedo creer. No es que no conocen, conocen y ahora me doy cuenta de que es una cuestión política y no reivindicación (laboral)”, cuestionó

La dirigente a la cabeza de Juan Carlos Trujillo habría sugerido al Gobierno tomar una decisión política y subir las  rentas. “A veces se toman decisiones políticas cuando hay viabilidad económica; no podemos tomar decisión política cuando no hay viabilidad económica”, respondió en un momento de estancamiento del diálogo.

La madrugada del miércoles fue declarado un cuarto intermedio del diálogo. Trujillo y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, coincidieron en señalar que están dispuesto a retomar el diálogo, pero ninguna propuso hora ni fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...