@ANBOLIVIA: DOS ZONAS DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA SE ANEXAN A EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 13 de mayo de 2013

DOS ZONAS DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA SE ANEXAN A EL ALTO



Los dirigentes de ambas zonas fueron expulsados del Distrito 9 
Asamblea Distrital de presidentes del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pä zonanakaxa kaysa Distrito 9 de Alto Achocalla uksata, aka zonas Santa Fe y Santa Ana ‘D’ Pro Olivos, uksatxa niyawa amtawayapxi sarxaña El Alto markaruxa ukhamata umäniñataki uka kipkaraki juk´ampi qullqiniñätaki.


Los vecinos, las vecinas y los dirigentes de la zona Santa Fe y Santa Ana ‘D’ Pro Olivos del Distrito 9 de Alto Achocalla determinaron anexarse al municipio de El Alto con el propósito de contar con mayores recursos y el acceso a los servicios básicos. El Distrito 9 de Achocalla cuenta con 35 urbanizaciones.

Una de las detonantes para que algunas zonas decidan anexarse a El Alto es porque la Empresa Pública y Social de Agua (EPSAS) no quiere dotar de agua al municipio de Achocalla porque no está dentro de su jurisdicción. Ambas zonas aguardan que anexándose a está ciudad cuenten con estos servicios.  

Las Urbanizaciones de Achocalla

El presidente de la Santa Fe, Julio Chauca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que las zonas del Distrito 9 de Alto Achocalla ya están contempladas en el mapa cartográfico de El Alto con la Ley Nº 2337; sin embargo, aseguró que el municipio de Achocalla no tiene delimitado su jurisdicción territorial y por el contrario se cuenta presuntamente con una propuesta de mapa cartográfico.

Chauca aclaró que desde hace dos años la zona se ve impedido de realizar el trámite de obtención de la Personalidad Jurídica debido a que la Gobernación guarda que entre el municipio de El Alto y Achocalla se solucione los conflictos limítrofes.

A su turno, el presidente de la zona Santa Ana ‘D’ Pro Olivos, Román Laura, considerado como uno de los primeros impulsores para la anexión de su zona de la jurisdicción de Achocalla a El Alto, informó a la ANB, que los trámites de anexión datan desde hace tres años.

Laura precisó que el municipio de El Alto ya delimitó dentro de su jurisdicción a las 35 zonas del Distrito 9 de Achocalla para la ciudad El Alto con anterioridad. “A mi me da mucha pena que el municipio de Achocalla sólo cuente con una propuesta de su jurisdicción territorial. Hasta este momento ya debería contar con un delimitación sólida y sin ambigüedades, pero seguimos en propuesta y El Alto ya tiene delimitado su límite a todo el Distrito 9 de Achocalla”, aseveró Laura.

Según Laura la anexión de dos zonas es con el objetivo de pagar en un solo lado los impuestos, además de contar con un fácil acceso a los servicios básicos y un mayor presupuesto zonal en el Plan Operativo Anual (POA).

El Concejo Municipal de Achocalla

Frente a ello, el Secretario del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani, manifestó que los dirigentes de ambas zonas de Achocalla están confundidos con una Ordenanza Municipal de El Alto sobre la delimitación. Pidió a los dirigentes informarse a profundidad sobre la anexión de El Alto.

“Facilito hermanos ustedes dicen nos vamos a este lado o a este, pero los vecinos y vecinas van ha tener problemas con su saneamiento de documentos”, indicó Mamani.

Según Mamani hay otras zonas que están en la misma intención de anexarse a El Alto como la zona Nuevos Rumbos.

Otros presidentes manifestaron que ambos dirigentes cometieron el delito de traición al Municipio de Achocalla.

A criterio de otros presidentes, cuando una zona se anexa a otro municipio colindante, está zona paga con retroactividad los impuestos desde su fundación al municipio donde se han anexado.

La FEJUVE Achocalla

Por su parte, el presidente del Consejo Distrital de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Héctor Navia, manifestó que según el reglamento ambos dirigentes zonales serán expulsados bajo Resolución Distrital y declarados ‘Personas No Gratas’ al municipio.

El Subalcalde del Distrito 9

En cambio, el Subalcalde del Distrito 9 de Alto Achocalla, Raymundo Tola, manifestó que el municipio de El Alto ofreció al dirigente de la zona Santa Fe la dotación de un vehiculo municipal, la construcción de un Mercado, la obra de una Subalcaldía y la edificación de un Colegio en la zona.

“Yo quiero que no se hagan vender por dos ó tres dirigentes, hasta el momento están dañando a las zonas que no están en ese afán, pero manejan la anexión a todas las zonas del Distrito 9. Entonces no pueden utilizar el nombre del Distrito 9 dos zonas”, señaló Tola.

El Alto, 13 mayo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...