@ANBOLIVIA: EVO: PIÑERA ESTÁ MINTIENDO AL PUEBLO CHILENO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de marzo de 2013

EVO: PIÑERA ESTÁ MINTIENDO AL PUEBLO CHILENO

Hasta un dictador propuso canje, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales dijo que el mandatario Sebastián Piñera le miente al pueblo chileno, en el manejo de la demanda marítima boliviana, porque no explica la verdad del diferendo limítrofe, no tiene una propuesta para Bolivia e incurre en frecuentes contradicciones.

El Primer Mandatario señaló en una entrevista en el canal estatal que durante mucho tiempo Bolivia apostó por el diálogo y como respuesta recibió actitudes esquivas, suspensión de reuniones y declaraciones inconvincentes.

“El presidente Piñera le está mintiendo al pueblo chileno. Hasta un dictador propuso canje territorial…Un presidente electo que no proponga nada no se puede entender… Cuando hay intereses de carácter personal y empresarial, nunca coadyuvará en la solución de los problemas”, indicó

El mandatario Piñera, tras conocer el sábado la decisión de Palacio Quemado de demandar a Chile en el Tribunal de La Haya, había calificado esa postura de no tener fundamento jurídico

Desde el patio de Los Naranjos de La Moneda, el presidente del vecino país leyó una declaración acompañado del canciller. Ahí, el Mandatario dijo que "el supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carece de todo fundamento tanto histórico como jurídico".

Morales Ayma sostuvo que la demanda a presentarse en La Haya se encuentra sustentada en tres antecedentes: un tratado de 1904 que fue impuesto, injusto e incumplido

“Hace dos años nos dimos cuenta que debemos ir a otras instancias. No podemos esperar otros 130 años.. Desde ese momento trabajó un equipo jurídico para de una buena vez apelar a los tribunales internacionales, para que de una buena vez reparar la herida entre Chile y Bolivia. Por eso es la decisión”, explicó.

El Presidente aclaró que la demanda en La Haya es el derecho de retorno al mar con soberanía.

Diálogo ausente

En su breve intervención en Santiago, Piñera había rechazado las declaraciones de Morales y dijo que Chile siempre ha tenido una "actitud constructiva y de diálogo para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países".

Evo Morales refutó esa afirmación y recordó que fueron múltiples las reuniones establecidas, pero sin una propuesta.

“Con Piñera me reuní varias veces. Estamos en la obligación de entendernos. Es difícil entenderse con el presidente de Chile, esperemos que con el nuevo sí lo hagamos. Todos los gobiernos hemos caído en la trampa del gobierno de Chile. No había ninguna propuesta, al margen de almuerzo y desayuno y nada más. ¿En qué consiste la propuesta? y cuando exigimos propuesta, se suspende reuniones de cancillerías”, recordó.

Expresó su optimismo en que la demanda será “aceptada fácilmente”. No mencionó fecha específica del viaje de la comisión para presentar el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...