@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EL BCB FIRMAN EL PROGRAMA FISCAL-FINANCIERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de enero de 2013

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EL BCB FIRMAN EL PROGRAMA FISCAL-FINANCIERO



Por octava vez consecutiva
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con el compromiso de seguir trabajando de manera mancomunada para mantener la estabilidad macroeconómica en Bolivia como en las anteriores siete gestiones, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, firmaron este lunes 28 de enero el Programa Fiscal-Financiero 2013.


El Programa Fiscal-Financiero es un acuerdo que ambas instituciones estatales firman desde la gestión 2006 en el marco del libre ejercicio de la soberanía del Estado Plurinacional y en remplazo de los Memorándums de Entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En presencia de representantes de las organizaciones sociales, el Ministro Arce recordó cómo –antes de 2006—los gobiernos neoliberales consultaban con el FMI para definir las metas macroeconómicas del país y esperaban la “bendición” de este organismo. 

“El 2006 tomamos la decisión de llevar adelante un programa soberano en función de la experiencia negativa del pasado, cuando los Programas Financieros se los efectuaba de acuerdo a los lineamientos de los organismos internacionales”, dijo.

Mostró una edición del periódico La Razón, de fecha 15 de enero de 2005, que titulaba “Bolivia aprobó metas con el FMI”, otra publicación de El Diario, del 5 de noviembre de 2002, titulaba “La misión del Fondo Monetario llega a La Paz para definir programa financiero”, y una tercera publicación, esta vez de un portal web, decía “El presupuesto está listo… esperan ‘bendición’ del FMI”.

Es decir –explicó Arce Catacora—que la ejecución de los programas tomaban en cuenta a estos funcionarios internacionales que venían a opinar y tomar decisiones sobre el futuro macroeconómico de nuestro país.

Por su parte, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, recordó que la firma del Programa Fiscal Financiero no sólo contempla los objetivos y metas de política fiscal, monetaria y cambiaria para la gestión 2013 y sus proyecciones, sino que se constituye un compromiso real del trabajo conjunto “entre los bolivianos y para los bolivianos”, demostrando una vez más que Bolivia es capaz de fijarse sus propias metas de política económica de manera creativa, autónoma, soberana e independiente  y sin la injerencia externa en la toma de sus decisiones.

El Programa Fiscal Financiero, suscrito el día de hoy, es una herramienta de planificación económica que permite ratificar las metas anuales de las principales variables macroeconómicas —inscritas en el Presupuesto General del Estado (PGE)— y de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, que están orientadas a promover el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la estabilidad macroeconómica.

En el Programa Fiscal-Financiero se determinan proyecciones que incluyen un crecimiento económico de 5,5%, inflación acumulada de 4,8%, inversión pública récord de más de USD3.800 millones y déficit fiscal de 3,0%, considerando el inicio del desarrollo de la Agenda Estratégica del Estado con miras a 2025.

También establece la meta de mantener la estabilidad macroeconómica y de preservar la economía en su integridad, destacó Arce Catacora.

Toma en cuenta además la ejecución de las políticas de redistribución y de protección social implementadas por el Gobierno Nacional a través de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad.

Medidas frente a la crisis

El Ministro Arce informó que las políticas que se implementan para la gestión 2013, irán en la misma dirección de la asumidas en 2012, es decir, primero se buscará evitar que la crisis internacional que aún persiste en el mundo, que está presente en Europa, que está presente en Estados Unidos, en Japón y que ha dañado a varios países de América Latina, no se trasmita a la economía de Bolivia.

Explicó también que actualmente la política económica de Bolivia se diseña de manera conjunta con el Banco Central de Bolivia.

“Prácticamente hoy tenemos una sola política económica, una sola política monetaria, una sola política fiscal, una sola política cambiaria, es un rasgo fundamental del trabajo coordinado con las instituciones que tienen que ver con la determinación de estas variables y que están sujetas a estos convenios que son realizados por nuestros técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los técnicos del Banco Central y que toman en cuenta toda la información y las variables que son insumos de otras reparticiones del Estado”, explicó.

Recordó también que desde el año 2006 se tomó la decisión de llevar adelante el proceso de “bolivianización” por la cual ahora el 71% de los depósitos y el 81% de los créditos de la banca se realizan en moneda boliviana.

Por su parte, el presidente del BCB, informó que el nivel de las Reservas Internacionales Netas llega el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y ascienden a USD14.100 millones,  “un hecho inédito en la historia de Bolivia”.

También dio a conocer que con el actual nivel de Reservas, Bolivia ocupa una posición acreedora frente al resto del mundo desde el 2008, “es decir que hay más dinero de Bolivia que el dinero que tienen los extranjeros en nuestro país”.

Foto: Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora (izquierda) y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga (derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...