@ANBOLIVIA: EMBAJADOR DE BOLIVIA EN HOLANDA DICE QUE DENUNCIA DE PIÉROLA EN LA HAYA TIENE UN 'MÓVIL POLÍTICO'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de enero de 2013

EMBAJADOR DE BOLIVIA EN HOLANDA DICE QUE DENUNCIA DE PIÉROLA EN LA HAYA TIENE UN 'MÓVIL POLÍTICO'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La demanda que presentó la diputada por Convergencia Nacional, Norma Piérola, ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presidente Evo Morales tiene un 'móvil político', aseguró el jueves el embajador de Bolivia en Holanda, Roberto Calzadillo.


    El diplomático, en contacto con radio Patria Nueva, aclaró que dicha denuncia no pudo ser admitida en la Corte Penal Internacional, sino sólo, recibida, porque hay una serie de condiciones que cumplir, por lo que calificó de 'inaceptables' las aseveraciones de la asambleísta de oposición.

    Piérola informó en la víspera que la demanda que presentó ante ese organismo internacional de justicia fue admitida, por la abundante documentación y pruebas presentadas contra Morales, a quien acusa de violación de derechos humanos al igual que a algunos de los miembros de su gabinete.
 
    Entre las acusaciones en contra del Primer Mandatario de Bolivia se encuentran desapariciones, muertes y sistemática violación de los derechos humanos en el país durante su gestión, según versión de la demandante.

    Calzadilla dijo que 'corresponde indicar en honor a la verdad que son inaceptables las aseveraciones de la diputada, no se presentan demandas ante la Corte Penal Internacional, lo que probablemente ha ocurrido es que ella ha presentado una comunicación sobre algún incidente'.

    El diplomático boliviano explicó que en la historia de la Corte Penal Internacional sólo se han dado 16 casos y el año pasado se presentaron más de  400 comunicaciones sobre incidentes de las cuales dos han proseguido, luego de un análisis preliminar, pues han pasado a la instancia de investigación.

    Uno de ellos fue derivado del Consejo de Seguridad y otro se trata de Kenia y Costa de Marfil.

    'De manera que lo que presentó la diputada Piérola no representa en ningún caso una demanda', mencionó.

    La Corte Penal Internacional tiene un procedimiento para considerar los incidentes que cumple con una serie de condiciones, para el análisis preliminar que realiza la Fiscalía.

    Indicó que esa instancia sólo considera cuatro crímenes: genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión.

    Para Calzadilla la situación que se presenta con Piérola no es nueva, pues en la región se acusó a muchos presidentes de crímenes de máxima gravedad y por lo tanto 'estos aspectos deben tomarse con cuidado'.

    'Nosotros pediríamos tener prudencia con las aseveraciones y con los términos porque en estos casos la Corte actúa con imparcialidad y objetividad y es más la Fiscal tiene que establecer una sala de asuntos preliminares antes de iniciar este proceso', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...