@ANBOLIVIA: POBLADORES DE CARAPARÍ EN PARO INDEFINIDO POR GAS, GASOLINA Y DIESEL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de enero de 2013

POBLADORES DE CARAPARÍ EN PARO INDEFINIDO POR GAS, GASOLINA Y DIESEL



Paradoja en la “capital petrolera” de Bolivia
CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los pobladores del municipio de Caraparí, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, conocida como la “capital petrolera” se encuentran en el tercer día de paro indefinido con suspensión de actividades pidiendo la provisión de gas, gasolina y diesel a precio justo.


Uno de los vecinos, quien participaba de la movilización, manifestó que piden al gobierno de Evo Morales atender la necesidad básica de la provisión de combustibles y que no piden que les “bajen el sol y la luna”.

“No tenemos surtidor, aquí la gasolina y el gas es la más cara. (Por la garrafa de gas) tenemos que pagar hasta 50 bolivianos y hasta seis, siete u ocho bolivianos por el litro de gasolina, por eso nuestra bronca y estamos movilizados porque de aquí salen los hidrocarburos”, afirmó.

Los dirigentes de la Central Única de Campesinos de Caraparí pidieron que las autoridades del gobierno regional y nacional cumplan con el compromiso de la construcción de un surtidor y la dotación de otro móvil para la venta del gas, gasolina y diesel.

Los pobladores también solicitan la construcción del túnel del Aguaragüe, el saneamiento de títulos de propiedad de sus terrenos y solicitan a la Administradora de Rodaje, Peaje y Pesaje Vías Bolivia no cobrar a los pobladores de la zona, demandas que viene de años.

Los comunarios se encuentran apostados en el cruce San Alberto y la ruta hacia la ciudad tarijeña de Yacuiba  obstruyendo las actividades de las empresas petroleras, como una medida de protesta para que las autoridades escuchen sus demandas.

Los movilizados aguardan que una comisión con poder de decisión llegue hasta Caraparí para dar solución a la demanda de los pobladores en la zona, sino advierten con radicalizar las medidas de presión. No descartan tomar pozos petroleros.

San Alberto en Caraparí

El campo San Alberto, principal productor de gas natural en la actualidad, del campo petrolero se produce el energético de exportación para Brasil, que se encuentra ubicado aproximadamente a 25 kilómetros, al sur de Caraparí.

Demanda de años

El problema viene de hace años. La falta de gasolina y diesel en las poblaciones chaqueñas, principalmente las que están en la zona fronteriza, obliga a los transportistas a recurrir al mercado negro y a proveerse en la localidad argentina de Salvador Mazza, a un precio mayor. En Yacuiba hay personas que venden el litro de gasolina a 10 bolivianos, señala la nota de El Deber, publicada en septiembre de 2008.

En noviembre de 2002, el periódico El Nacional señaló: En casa de herrero cuchillo de palo. En una de las zonas de mayor potencial energético del continente, los pobladores de Carapari, deben pagar 28 bolivianos por una garrafa de 10 kilos, debido a la insuficiente y precaria conexión carretera y de transporte.

Datos

Fundación

La Localidad de Caraparí Capital de la Segunda Sección de la Provincia del Chaco Tarijeño fue fundada el 20 de Agosto de 1658 por el misionero Jesuita Pedro Lozano, por disposición del Capitán español Don Luis de Fuentes y Vargas.

Superficie: 4.578 Km2

Límites:

Norte con el Municipio de VillaMontes(Tercera Sección de Chaco.)
Sur con el Municipio de Bermejo (Segunda Sección Prov Arce.)
Oeste con el Municipio de O’connor (Provincia O’connor.)
Este con el Municipio de Yacuiba (Primera Sección del chaco.)

Caraparí, el nombre proviene de un Cactus llamado Caraparí, por la exuberante presencia del mismo en el lugar.

Población

La población se encuentra agrupada en siete distritos comprendiendo 48 comunidades. En este sentido para el año 2010 la población global de Caraparí y su jurisdicción alcanzarían los 20.000 habitantes, según los datos del Gobierno Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...