@ANBOLIVIA: LOS BOLIVIANOS EN BRASIL CARECEN DE DOCUMENTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de enero de 2013

LOS BOLIVIANOS EN BRASIL CARECEN DE DOCUMENTOS



Embajador Justiniano expresa preocupación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, sostuvo hoy que el principal problema de los migrantes bolivianos en Brasil es la falta de documentación, situación que los hace vulnerables a abusos y explotación laboral.


“La falta de documentación hace que el boliviano sea clandestino, y al ser clandestino es víctima de explotación y no le pagan”, señaló el diplomático.

Aclaró que esta situación se hace más evidente en el Estado brasileño de Sao Paulo donde residen unos 250 mil connacionales, de los cuales un 35 por ciento no tienen sus documentos en regla. Lamentó que haya casos de abusos donde “los propios bolivianos explotan a sus propios paisanos”.

Por esta situación Justiniano indicó que en Sao Paulo “hay tres cónsules: un cónsul principal y dos vicecónsules, que trabajan exclusivamente en el tema de la documentación en apoyo a la colonia boliviana”.

Manifestó que una vez regularizada la situación de los migrantes, éstos tienen más opciones bajo tuición de las leyes brasileñas que “son mucho más avanzadas” que las normas bolivianas en materia de protección a los trabajadores, exclusivamente “en el tema de la mano de obra”.

Destacó que en Brasilia, capital de Brasil, la migración boliviana es menor y se encuentra mucho mejor organizada, donde incluso gran parte de los coterráneos son profesionales prestigiosos.

“La colonia boliviana en Brasilia es pequeña pero de muy alta calidad, tiene muchos profesionales de muy buena calificación y de gran prestigio, médicos que trabajan en el servicio público de salud, que es muy respetado”, apuntó.

Algunos logros

El año pasado, el consulado boliviano en Brasil documentó a cerca de 25 mil irregulares. “Atendemos por día a casi 2.500 ciudadanos”, indicó.

Reveló que la mayor migración de bolivianos se da del occidente del país. “Son especialmente orureños y potosinos los migrantes, y son requeridos porque son buenos bordadores, tejedores y albañiles, pero la falta de documentación los pone en desventaja”, refirió el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...