@ANBOLIVIA: GOBIERNO HABLA DE REPONER EMBAJADORES CON ESTADOS UNIDOS EL PRÓXIMO AÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 22 de octubre de 2012

GOBIERNO HABLA DE REPONER EMBAJADORES CON ESTADOS UNIDOS EL PRÓXIMO AÑO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anticipó que existe la posibilidad de reponer embajadores entre Bolivia y Estados Unidos el próximo año, esto conforme avance el trabajo que los técnicos de ambos países realizan para afianzar el acuerdo marco firmado el siete de noviembre de la pasada gestión.


De acuerdo a la autoridad, esta posibilidad surge como consecuencia de las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Paz, Larry Memmott, quien aseguró que el Departamento de Estado entiende la importancia política de extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Hay un acuerdo marco con Estados Unidos que se analiza permanentemente con el fin de crear las condiciones adecuadas para el intercambio de embajadores, eso podría darse si las cosas van bien entre los dos países”, afirmó Dávila.

Sobre la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, la Ministra de Comunicación aseguró que mientras continúe vigente el actual tratado firmado por ambas naciones es imposible pensar que el exmandatario llegue al país para rendir cuentas sobre los hechos de octubre de 2003.

La autoridad reconoció además que la formulación de la solicitud para la extradición de Sánchez de Lozada contempla delitos que no están tipificados en la normativa estadounidense, razón por  la que se debe avanzar en la construcción de un nuevo documento que incluya el genocidio y la masacre como tipos penales. 

Según Dávila, el gobierno ya realizó, formalmente, la propuesta de modificar el tratado bilateral de extradición, solicitud que ya sería de conocimiento de los voceros de Estados Unidos, razón por la que sólo se espera la respuesta para iniciar el trabajo técnico.

“Se ha expresado la intención, el canciller Choquehuanca y las autoridades de la Cancillería han comenzado con la propuesta (de modificar el Tratado). Esta propuesta ha sido recogida por los voceros de Estados Unidos en Bolivia y por eso creemos que existe la posibilidad de modificar ese documento”, aseveró la funcionaria.

Probabilidad cada vez más cercana 

En agosto de este año, la secretaria de Estado de EE.UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, confió en poder intercambiar embajadores con Bolivia “este año”, tras más de tres años sin jefes de misión en sus respectivas legaciones.

La Paz, 22 octubre 2012 – J.A.P./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...