@ANBOLIVIA: BOLIVIA ASEGURA QUE USO DE AGUAS DEL SILALA ES UN TEMA DE SOBERANÍA Y NO DE NEGOCIACIÓN CON NADIE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de octubre de 2012

BOLIVIA ASEGURA QUE USO DE AGUAS DEL SILALA ES UN TEMA DE SOBERANÍA Y NO DE NEGOCIACIÓN CON NADIE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró el sábado que el uso soberano de las aguas del Silala es un tema de soberanía del Estado boliviano y no forma parte de espacios de negociación con nadie.


    Consultado sobre una supuesta contradicción en retomar la agenda de 13 puntos con Chile, en la que está el tema del Silala, García Linera ratificó la soberanía boliviana sobre las aguas, que nacen en el cantón Quetena del departamento sureño de Potosí y que fueron desviadas artificialmente hace más de 100 años por Chile.

    "No son cosas contradictorias, los espacios de diálogo siempre están abiertos y los espacios de soberanía siempre tienen que ejecutarse, no es contradictorio. El tema del Silala es un tema de soberanía no es parte de los espacios de negociación. Por el lado de Bolivia es nuestro problema que hacemos con esas aguas no tenemos que darle cuentas a nadie, cuando salen las aguas de nuestro territorio eso si se convierte en parte de diálogo, de negociación y acuerdos", fundamentó.

    En esa dirección, el Segundo Mandatario explicó que el punto siete de la agenda con Chile, referido a las aguas del Silala, se basa en la "deuda antigua" por la cantidad de agua que pasó a ese país vecino y el pago por el agua que pasa la frontera.

    "En el momento en que las aguas pasan la frontera, ahí hay que dialogar, pero en tanto a las aguas que están en nuestro territorio lo que hagamos con esas aguas no es de incumbencia de Chile sino de los bolivianos y somos los que decidimos que hay que hacer con esa agua", afirmó.

    A su juicio, "Chile no tiene que decir nada" sobre la ejecución de proyectos hídricos con las aguas del Silala.

    "En el momento en que los recursos cruzan la frontera hay un tema de negociación bilateral entre ambos países", insistió.

    Según datos oficiales, la Gobernación de Potosí impulsa cuatro proyectos para aprovechar las aguas del Silala: un sistema de riego; una planta hidroeléctrica; una planta envasadora de agua y la producción de truchas.

    El sábado se inaugurarán las obras civiles para la instalación de criaderos de truchas aprovechando las aguas del manantial del Silala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...