@ANBOLIVIA: GOBIERNO LANZA CAMPAÑA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE EN SANTA CRUZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de octubre de 2012

GOBIERNO LANZA CAMPAÑA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE EN SANTA CRUZ



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, lanzó el sábado la campaña nacional de lucha contra el dengue, en el departamento de Santa Cruz, denominada 'El dengue es tarea de todos', con el objetivo de realizar acciones que eviten el rebrote de esa enfermedad en Bolivia.


    "La propagación empieza desde los meses de abril y mayo, sin embargo lo importante es que estamos comenzando con este trabajo para evitar que el dengue este año se deposite y el siguiente año se propague", indicó en un acto que tuvo lugar en el plan 3.000, del departamento de Santa Cruz.

    El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito 'Aedes aegypti' que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

    Durante el lanzamiento oficial de la campaña el Gobierno entregó 45 motocicletas, que serán repartidas a nivel nacional y 10 vehículos, uno para cada departamento y el último para la ciudad de El Alto, en La Paz, que coadyuvarán en las diferentes acciones que se realicen en el marco de la campaña contra el dengue.

    Asimismo, entregó 3.000 pruebas de diagnóstico rápido para detectar la enfermedad del dengue, además de medicamentos e insumos para poder enfrentarla en caso de que se presente en el período actual.

    Calvimontes anunció que "también se realizará una movilización a nivel nacional, con el objeto de eliminar los reservorios donde el mosquito (propulsor de la enfermedad) deje sus larvas".

    Esa actividad, que es parte de una primera etapa de la campaña, se realizará de forma conjunta con universidades privadas, la universidad Gabriel René Moreno, en Santa Cruz, y la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, además de las Fuerzas Armadas, porque en ambos departamentos se presentó el mayor índice de casos de dengue en la gestión 2011, informó.

    El Ministro de Salud detalló que después se realizará la etapa de fumigación o eliminación del mosquito, en las zonas del país donde se detecte la presencia del insecto.

    Sin embargo, aclaró que son acciones de prevención, a fin de evitar la presencia de la enfermedad en el país.

    "Si cumplimos estas dos primeras etapas ya no va haber necesidad de enfrentar la enfermedad", sostuvo.

    Hasta el período endémico de abril de 2012 se registraron 545 casos de dengue, de ahí hay un periodo inter epidémico, de silencio epidemiológico, y se calcula que hasta mediados de noviembre, dependiendo de la llegada de la época de lluvias, se propague el vector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...