@ANBOLIVIA: COLAPSA UNIDAD DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DEL NIÑO POR FALTA DE ONCOHEMATOLOGOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de octubre de 2012

COLAPSA UNIDAD DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DEL NIÑO POR FALTA DE ONCOHEMATOLOGOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Gustavo Marconi, informó que hay carencia de profesionales en oncohematología, que pretenden contratar los servicios para el Hospital de Niño, donde sólo una profesional atiende a más de 15 niños con enfermedades del cáncer.

El director del Hospital del Niño, Josef Henao, manifestó este jueves que los casos con oncohematología son derivados a su unidad, incluso desde el interior del país son llegan a la sede de gobierno, y la cantidad de niños y niñas con cáncer fueron aumentando progresivamente.

“Aquí tenemos una sola profesional, que es la doctora Aztri Riberos con tres horas de trabajo para atender una sala con 15 niños internados. Y entre 30 a 40 niños que necesitan terapia ambulatoria, que salieron de la primera fase, y vienen una o dos veces a la semana para recibir su quimioterapia ambulatoria”, dijo Henao.

El jefe médico explicó que la situación ha “explotado”, a pesar de que en el centro hospitalario se pone el máximo esfuerzo. Además, no hay especialistas en oncología, que está generando problemas en la atención a los niños, sostuvo.

Pero, “el problema crucial es la falta de recursos humanos (porque hay ítem). Una sola profesional para tantos pacientes, es obvio, genera como un maltrato (a los pacientes) y no se puede dar información a todos los padres que lo requieran”, agregó Henao. 

El Hospital del Niño atiende entre 50 casos nuevos por año y 250 niños probablemente acuden a otros centros médicos, el resto no son atendidos; otros no son diagnosticados y probablemente fallecen sin haber recibido el tratamiento aunque la enfermedad del cáncer tiene la posibilidad de ser curada, apuntó.

La oncohematología trata sobre los procesos oncológicos o tumores que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos. Los médicos que atienden estos problemas se llaman hematólogos (medico de la sangre) que son distintos del más conocido médico oncólogo, que es el que trata el resto de tumores (carcinoma de mama, de colón, de pulmón, etc.).

El tratamiento de un paciente con cáncer en Bolivia cuesta alrededor de 10 a 15 mil dólares que se queda entre dos a tres años, para su tratamiento.

La Paz, 25 octubre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...