@ANBOLIVIA: DIPUTADOS DEL MAS PIDEN RENUNCIA DE MAGISTRADO CUSI, “DESPRESTIGIA AL GOBIERNO”, DICEN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de octubre de 2012

DIPUTADOS DEL MAS PIDEN RENUNCIA DE MAGISTRADO CUSI, “DESPRESTIGIA AL GOBIERNO”, DICEN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu y Juan Carlos Cejas, pidieron este miércoles la renuncia del Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi por haber sugerido la víspera a los indígenas del Tipnis acudir a la justicia internacional para resolver la controversia de la consulta posterior ya que “en el país se vulneran estos derechos”.


“El ciudadano cuando le ha dado el voto no le ha dado un papel en blanco para que él desprestigie una institución que emana de la democracia, llama la atención que de pronto se trate de recomendar a los activistas del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) (que acudan a la justicia internacional), esto ya raya en un extremo, que renuncie”, aseveró Garvizu.

El legislador oficialista acusó a Cusi de aprovechar el espacio que tiene como Magistrado para que “peor que un opositor empiece a desprestigiar al gobierno”.

El diputado de la bancada oficialista, Juan Carlos Cejas, se aunó al pedido de su colega. Dijo que el pueblo lo ha elegido para que administre justicia y no para que haga política. “No tiene seguridad en lo que dice”, señaló Cejas.

“Ojala que ahora no se arrepienta porque después pide disculpas, pide perdón y todo los demás, no nos olvidemos que hace poco dio aseveraciones alejadas de la verdad diciendo que hubo intromisión del órgano ejecutivo, a los tres días pide disculpas”, manifestó el legislador.

El pasado 17 de agosto, ante declaraciones similares, el Magistrado se retractó públicamente de sus afirmaciones sobre una aparente injerencia política gubernamental en la resolución del fallo sobre la ley 222 de consulta del Tipnis y pidió que “este episodio sea cerrado”.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, criticó a los diputados oficialistas. Indicó que en lugar de defender los interés del gobierno con el pedido de renuncia de Gualberto Cusi, deberían preocuparse en cuidar que la justicia se aplique de forma imparcial.

“Qué van a hacer con Cusi nos preguntamos, por esa declaración que ha hecho. Cómodamente desde el parlamento están pidiendo algunos diputados su renuncia. ¿Corresponde a estos diputados defender los intereses políticos del gobierno o más bien precautelar porque la justicia esté de manera imparcialmente  administrada a favor de los bolivianos?”, preguntó Orozco a sus colegas del partido en función de gobierno.

El Jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló acerca de las declaraciones de Cusi, que están surgiendo voces independientes en algunas autoridades de gobierno, que no necesitan permiso del poder Ejecutivo para emitir algún criterio.

“Ahí estamos viendo que están acostumbrados varios miembros del oficialismo a que en el órgano judicial pidan permiso antes de hablar. Que se vayan acostumbrando (los oficialistas) porque vemos que hay autoridades judiciales que toman independencia”, declaró Doria Medina.

Este martes el Magistrado del Tribunal Constitucional denunció que el gobierno nacional incumple el fallo que esa instancia emitió sobre la Ley 222 de la consulta. Calificó el incumplimiento de “vergonzoso” y dijo que “los indígenas del Tipnis deberían pensar en la justicia internacional”.

La Paz, 24 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...