@ANBOLIVIA: FISCALÍA IMPUTA A DOS CONCEJALES DE ANCORAIMES POR LA MUERTE DE QUISPE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de octubre de 2012

FISCALÍA IMPUTA A DOS CONCEJALES DE ANCORAIMES POR LA MUERTE DE QUISPE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público imputó por delito de homicidio a los concejales del municipio de Ancoraimes, del departamento de La Paz, Pastor Cutili y Basilia Ramos, presuntos involucrados en la muerte de la concejala Juana Quispe Apaza; pero los familiares piden la imputación del alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Huanca, principal sospechoso del hecho.



La Resolución de Imputación No. 14/2012 FCR-PSC-JGZ HOM, dirigida a la Juez Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, con fecha 04 de octubre, no tiene el sello de recepción de la instancia judicial, sino que sólo están las firmas de los fiscales Fernando Cabrera, Jhonny Garnica y Patricia Santos.

Un dirigente del municipio de Ancoraimes, que pidió el anonimato, en la audiencia con la Fiscal de Distrito, Betty Yañiquez, señaló que el asesinato de la concejala Quispe “no es un hecho aislado, sino un hecho político”. 

“Leopoldo (Fernández) está (en la cárcel) por un presunto hecho, pero aquí hay autores y está claro, nadie se pronuncia (y menos) hay imputación formal. Los hermanos dicen que tres son los autores, el alcalde y los dos concejales; a partir de ahí, entre ellos se van a acusar (pero) tiene que haber detenido”, afirmó.

La fiscal Yañiquez explicó que la imputación a los dos concejales es “provisional” porque puede ampliarse o haber un sobreseimiento, pero que el Ministerio Público tiene toda la entereza para identificar a los responsables.

“Cuando se habla de una imputación, se tiene que tomar en cuenta se existen elementos; entonces, será la comisión (de fiscales) que de acuerdo al avance de la investigación y establezcan contra quien se amplía (la imputación) o no”, aseguró la representante del Ministerio Público.

El dirigente campesino agregó que apoyaron al partido en función de Gobierno en su municipio, pero están molestos porque no encuentran justicia. “El actual Fiscal General (del Estado, Ramiro Guerrero), es masista, así de claro; esa opinión tenemos la gente. No hay donde acudir, tal vez la política (de acción) va cambiar recién”, señaló.

Uno de los parientes de la víctima agregó que “la cabecilla es el alcalde y que mueve la gente allí (en Ancoraimes), junta a la gente y hace marchar hasta La Paz”. Si no se imputa al alcalde estamos dispuestos a difundir las presuntas irregularidades de algunos fiscales y sospechosos que tienen influencia en el MAS, sostuvo, muy molesto.

Yañiquez respondió que el Ministerio Público está cumpliendo con la responsabilidad de investigar e imputar a los presuntos autores de la muerte de la concejala Quispe y de acuerdo a los indicios efectuar las acusaciones.

En la audiencia se conoció que Juana Quispe visitó en varias oportunidades a la Fiscal de Distrito para contar sobre las agresiones que sufría por parte de los presuntos responsables del asesinato; por lo que el Ministerio Público respondió con algunas acciones de respaldo a la exautoridad edil y a consecuencia de ello un grupo de personas llegaron a protestar hasta las oficinas de Yañiquez, entre ellos Humberto Quispe, Benedicto Jaliri y otros.

Valquiria Lira, abogada de los familiares de la víctima, señaló que por instrucción del alcalde algunos funcionarios del municipio de Ancoraimes no la dejaban ingresar a las sesiones del concejo, que el mismo está respaldado con informes de los policías, del municipio de Ancoraimes.

“Uno de los principales interesados en perjudicar (a la concejala) era esta persona. Por otro lado, la esposa del alcalde agredió, en alguna oportunidad a la víctima, y era él que no deseaba que haya un fiscalizador. La muerte se da extrañamente cuando la señora Juana pide la fiscalización de cómo se ejecutó el presupuesto de tiempo atrás y de otros actos”, dijo la jurista.

La Paz, 24 octubre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...