@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DE PUERTO TOTORA: SI UNO DICE QUE APOYA LA CARRETERA, ELLOS LO TOMAN QUE TODOS ESTÁN DE ACUERDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de octubre de 2012

INDÍGENAS DE PUERTO TOTORA: SI UNO DICE QUE APOYA LA CARRETERA, ELLOS LO TOMAN QUE TODOS ESTÁN DE ACUERDO


TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores de la comunidad Puerto Totora del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) dijeron que cuando uno de los ellos acepta la construcción de la carretera por la zona ecológica, la brigada consultiva da por entendido que es la posición de toda la población.  


Una de las indígenas aseguró que la mayoría de los habitantes de ese lugar se opone a que el proyecto vial parta en dos la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). “Por más que uno  diga no queremos la carretera, pero por una persona que diga sí yo estoy de acuerdo (con la vía) ya está de acuerdo la comunidad entera, pero eso no es así”, señaló.

Lamentó que no se piense en el futuro de sus hijos y que sólo se ambicione la construcción la carretera por el Parque a nombre del progreso que supuestamente llevará la ruta a esa región. “Eso es lo que ellos quieren que siga la carretera, que vamos a tener progreso. Ellos no miran atrás ¿Qué viene después? ¿A dónde van a dar nuestros hijos? Cuando nosotros estemos muertos”, indicó. 

Añadió que las promesas de desarrollo que hace el gobierno para la ejecución de la carretera, es mentira. “El gobierno dice que va poner trancas una vez que ponga la carretera, pero todo eso es mentira porque es sólo para que uno diga sí a la carretera pero haber si cumple una vez que pase la carretera”, aseveró.

Un joven indígena de esa comunidad aseguró que la carretera no los beneficiará y que no están de acuerdo con la consulta. “Nosotros como jóvenes no estamos de acuerdo con la consulta, más que todo nuestra comunidad no está de acuerdo y somos todos los que no estamos de acuerdo sobre el camino que va pasar con doble vía, no estamos de acuerdo porque ninguna comunidad se beneficia, es para los que tienen camiones, nosotros no tenemos camiones”, manifestó.

Video 

Estos testimonios fueron conseguidos mediante la filmación de un video por la comisión que lideró el corregidor de la población Puerto Totora, Macario Noza, después de una vista por las poblaciones del río Sécure para corroborar la veracidad de la aplicación del proceso sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la TCO. 

De acuerdo con el informe de las comisiones de la CIDOB, que ingresaron en septiembre al Parque, 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron consultadas. Mientras que 15 poblaciones del río Sécure no  fueron parte del proceso, informó el dirigente Emilio Noza.

El gobierno reportó que hasta la fecha 50 de 69 comunidades del Isiboro Sécure, según el protocolo, ya fueron consultas y que la mayoría respalda la ejecución de la vía en medio TIPNIS. 

Puerto Totora, TIPNIS, 26 octubre 2012- A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...