@ANBOLIVIA: YPFB CONCLUYE SÍSMICA 3D CHIMORÉ Y ESTIMA UN POTENCIAL DE 1 TCF DE GAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de octubre de 2012

YPFB CONCLUYE SÍSMICA 3D CHIMORÉ Y ESTIMA UN POTENCIAL DE 1 TCF DE GAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- YPFB Chaco concluyó el proyecto sísmica 3D Chimoré y estima un potencial de  1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) de gas sujeto a confirmación en la etapa de interpretación de los datos y la perforación de pozos exploratorios, informó hoy una fuente oficial de la compañía.


“Es muy estimado, todavía no podemos afirmar mientras no se perfore, es un estimado, una proyección. Está sujeto a la interpretación de la sísmica y la perforación de varios pozos exploratorios”, afirmó el gerente General de YPFB Chaco, Carlos Sánchez.

De acuerdo al informe, se estima un potencial de recursos (gas y líquidos) de  aproximadamente 0.2 – 1.0 TCF que pueden ser identificados y desarrollados como resultado de este proyecto a corto y mediano plazo.

La operación de campo de la sísmica 3D Chimoré es la primera fase del proyecto, luego viene la etapa de procesamiento de los datos obtenidos que se lo hace en laboratorios de empresas especializadas de Buenos Aires o Houston, debido a que en el país no hay empresas en este rubro.

La tercera fase tiene que ver con la interpretación de los datos que es la que genera los resultados finales que se pueden concretar en proyectos de perforación de uno o varios pozos exploratorios. “Estamos hablando que tendremos resultados de aquí a un año aproximadamente”, agregó Sánchez.

De acuerdo al informe de la Gerencia de Exploración y Desarrollo de YPFB Chaco, el 11 de octubre se dio por concluida la fase de operaciones de campo del proyecto 3D Chimoré con la completa desmovilización del grupo contratado para este efecto. Se inició en enero de este año. Se contabilizaron 3.349.260 horas-hombre de exposición en el proyecto sin accidentes.

El proyecto

El proyecto cubrió un área de 388 kilómetros cuadrados. Para el registro sísmico se perforaron 10.100 pozos de nueve metros de profundidad, que fueron cargados con 4 kg de explosivos sísmicos cada uno. 

Está ubicado en los Municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. Incluye los campos Bulo Bulo, Carrasco, Katari y Kanata así como las áreas de exploración Chimoré I,  Isarsama y  San Miguel.

El proyecto de Adquisición Sísmica 3D Chimoré forma parte del “Plan Quinquenal de Inversiones de Exploración y Desarrollo de YPFB Chaco”. Fue ejecutado por la empresa SAExploration  (SAE), cuyo contrato se suscribió el 12 de enero de 2012 por 32.7 millones de dólares.

La Paz, 24 octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...