@ANBOLIVIA: SINDICATO DE PLANTA DE LITIO DENUNCIA PERSECUCIÓN Y REPRESALIAS A LOS TRABAJADORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de octubre de 2012

SINDICATO DE PLANTA DE LITIO DENUNCIA PERSECUCIÓN Y REPRESALIAS A LOS TRABAJADORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Planta de Litio, Luis Mamani, y la secretaria de Relaciones, Karina Borja, denunciaron este jueves persecución y represalias contra ellos y los trabajadores de ese centro de producción, por parte del gerente de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, por haber organizado un sindicato y haber denunciado la constante vulneración a los derechos laborales.

“A nosotros nos han acusado de ser opositores al gobierno, por habernos organizado y exponer la verdad sobre las condiciones laborales de los trabajadores. No hay condiciones de trabajo, hay un retraso administrativo para dar condiciones a los trabajadores”, señaló Borja.

“La situación de nuestros compañeros en el lugar de operaciones, sobretodo de los compañeros movilizados en mayo, es de constante amenaza, de retiro, de no recontratación y esas acciones son por haber apoyado al sindicato, por haber marchado, por haberse movilizado”, sostuvo Mamani.

En mayo de 2012, luego de varios días de movilizaciones, los trabajadores llegaron a un acuerdo con la Gerencia de Recursos Evaporíticos para mejorar su situación laboral y evitar represalias contra los protagonistas.

Ambos dirigentes fueron despedidos de manera directa cuando asumieron la dirección del Sindicato, que las autoridades de la Planta de Litio aún no quieren reconocer.

Los representantes de los trabajadores señalaron que el Gerente de recursos Evaporíticos vulneró la Ley General del Trabajo que ampara a los trabajadores regulares y violó el fuero sindical porque “fuimos elegidos por nuestros compañeros de base y esta situación conoce la Gerencia”.

Situación en la Planta

Afirmaron que en la Planta Piloto de Litio no se respeta la estabilidad laboral como cita la Ley General del Trabajo porque van renovando contratos para evitar pagar beneficios sociales, bajo el argumento que se trata de un proyecto. “Hay compañeros que tienen hasta seis contratos a plazo fijo y hasta la fecha no tienen la esperanza de tener estabilidad laboral”, indicó Karina Borja.

Otra situación es que “los compañeros que fueron retirados solicitaron la cancelación de sus finiquitos y nos dimos cuenta que ni siquiera habían inscrito la partida presupuestaria”.

Falta la regularización de los aportes a las AFP. “En mi caso, yo trabajé hasta agosto, momento en que me retiran, y sólo está cancelado hasta marzo”, dijo Borja. 

Similar situación de irregularidad ocurre en el caso de los subsidios. “Desde el mes de enero hasta agosto, cuando llega el Presidente (Evo Morales para la inauguración de la Planta Semiindustrial), sólo un día antes entregaron los subsidios, después de seis meses”, aseveró.

Indicaron que la gerencia culpa a los trabajadores por el retraso de las obras en el salar cuando “muchos compañeros no cuentan con las herramientas necesarias”. 

“Si no nos dan herramientas cómo podemos avanzar, y pedir es un delito, los que eran jornaleros pedían guantes y gafas y les decían ‘eso no es para ustedes’”, reprochó el secretario General del Sindicato. “Por eso somos acusados de opositores y saboteadores”, dijo.

Luis Mamani señaló que los argumentos de la Gerencia para oponerse al sindicato son que “se trata de un proyecto y en un proyecto no puede haber sindicato, además que todos los trabajadores están a contrato”. 

“El exdirigente de la Central Obrera Boliviana y exministro de Minería (Alberto Echazú) que en su gestión el mismo Presidente (Evo Morales) sacó el decreto 29539 del fuero sindical, hoy lamentablemente desconoce las leyes y dice que en su gestión de gerente en este proyecto no va haber sindicato”, reprochó Mamani. 

Una asamblea del sindicato programada para hoy, en Llipi, recibirá la denuncia de los trabajadores de la Planta de Litio. Los dirigentes declararon los intentos de la Gerencia de hacer fracasar la asamblea.

En la última hora se conoció que el centro piloto fue reforzado con efectivos militares para impedir la reunión.

Erbol se comunicó con el encargado de Comunicación de la Gerencia de Recursos Evaporíticos para conocer una versión, éste dijo desconocer las denuncias.

La Paz, 25 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...