@ANBOLIVIA: INVIERTEN BS2.5 MILLONES PARA PROLONGAR EN 30 AÑOS VIDA DE LA MINA SIGLO XX

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de octubre de 2012

INVIERTEN BS2.5 MILLONES PARA PROLONGAR EN 30 AÑOS VIDA DE LA MINA SIGLO XX


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mina explotada por Simón y Patiño tendrá 30 años más de vida con la liberación de callejones y galerías. La extracción de la carga masiva del yacimiento de Siglo XX, para lo cual se invierte 2.5 millones de bolivianos, permitirá liberar 46 vetas de estaño, informó Fidel Colque, representante de las cooperativas mineras del Norte Potosí.


“Hay esperanza todavía de que existe mineral sólido en el yacimiento y ese porcentaje llega al 20 por ciento de la reserva sólida y con la inspección masiva vamos a descongestionar y hacer los proyectos correspondientes porque todavía existen 46 vetas principales (para explotar)”, señaló Colque según el reporte de radio Pío XII.

La extracción de la carga acumulada en callejones y galerías mejorará la ventilación en la mina, permitirá el acceso a las 46 vetas estañíferas y disminuirá los accidentes con muerte de mineros, provocados por gases y derrumbes en el interior de la mina, explicó el dirigente minero.

Financiamiento

La Comunidad Europea a través del programa estatal Empleomin desembolsará los 2.5 millones de bolivianos a fondo perdido para que sea utilizado en este proyecto, donde la cooperativa minera deberá presentar una contraparte.

La mina Siglo XX fue trabajada desde mediados de los años 1800 por una empresa chilena. A principios de los años 1900 el yacimiento pasó a manos de Simón I. Patiño. Luego de la revolución de 1952 su administración recayó en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Desde mediados de 1980, la mina está bajo explotación de las cooperativas mineras.

Siglo XX, Oruro, 24 octubre 2012 - L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...