@ANBOLIVIA: PRODUCCIÓN DE SOYA CRECE EN 36% Y REPRESENTA 50% DE VENTAS NO TRADICIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de octubre de 2012

PRODUCCIÓN DE SOYA CRECE EN 36% Y REPRESENTA 50% DE VENTAS NO TRADICIONALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante la gestión 2011 la superficie cultivada y producción de soya en Bolivia aumentó en 16 por ciento y 36 por ciento respectivamente, comparado con el período anterior, mientras que el rendimiento por hectárea tuvo un ascenso del 13 por ciento, señala el boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


“El crecimiento del sector oleaginoso ha impulsado un aumento en la producción de maíz, sorgo, arroz y trigo, debido a que son los principales cultivos de rotación con soya, fortaleciendo de esta forma a la ‘soberanía alimentaria’”, señala el documento.

En los últimos 12 años la exportación de “Soya y derivados” ha duplicado su valor, mientras su volumen creció un 8 por ciento. Predominan las exportaciones de torta y harina, y aceites, gracias a la capacidad de procesamiento instalada dentro del país, indica.

Las exportaciones de “Soya y derivados” representan cerca del 50 por ciento de las Exportaciones No Tradicionales de Bolivia. Para el año 2011 los principales países de destino de las exportaciones de soya de origen boliviano fueron: Venezuela con 259 millones, seguido de Colombia con 196 millones, Perú con 115, Ecuador con 63 y Chile con 37 millones de dólares.

En 2011 la superficie cultivada de soya superó el millón de hectáreas, representando el 37 por ciento de la superficie cultivada a nivel nacional.

Otros rubros que destacan por su crecimiento en superficie cultivada en 2011 fueron  maíz en grano con un incremento del 11 por ciento y papa con el 4 por ciento.

La Paz, 23 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...