@ANBOLIVIA: BOLIVIA SUPERA EN OCHO VECES LA EXPECTATIVA POR LA EMISIÓN DE BONOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de octubre de 2012

BOLIVIA SUPERA EN OCHO VECES LA EXPECTATIVA POR LA EMISIÓN DE BONOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia superó en ocho veces la expectativa prevista para la emisión de bonos soberanos de 500 millones de dólares que ofertó el Estado el 22 de octubre en el mercado internacional de Nueva York, informó el martes el ministro de Economía y Fianzas Públicas, Luis Arce.


    En un acto realizado en Palacio de Gobierno, Arce explicó que Bolivia emitió bonos por un valor de 500 millones de dólares en el mercado internacional, iniciativa que generó una demanda de más de 4.200 millones de dólares (ocho veces más), por parte de inversionistas extranjeros de todo el mundo.

    "Nosotros teníamos la autorización de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional de ir a vender 500 millones de dólares, la demanda en el mercado internacional cuando estábamos efectuando ayer la colocación, fue de 4.200 millones de dólares, es decir 8 veces más de lo que teníamos autorización", manifestó.

    Agregó que la demanda por más de 4.200 millones de dólares, fue realizada por al menos 267 inversionistas, de distintos regiones del mundo, como Estado Unidos, Europa, América Latina, Asia y Oriente Medio.

    Por otro lado, la autoridad explicó que la emisión de los bonos bolivianos en la bolsa mundial, tuvo respaldo legal, al explicar que contó con la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional para realizar la colocación de los 500 millones de dólares.

    Según fuentes institucionales, el marco legal de la emisión de los bonos es la Ley 211, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a celebrar operaciones de deuda pública en mercados de capital externo.

    Bolivia retornó ayer (lunes) a los mercados mundiales de capital, al colocar bonos soberanos por 500 millones de dólares a 10 años plazo, con un rendimiento de de un 4,875 por ciento, fundada en la salud de su economía, boyante desde 2006, según Wall Street.

    El Ministro de Economía recordó que Bolivia emitió bonos soberanos en el extranjero, luego de casi un siglo, cuando las arcas del país ingresaron alrededor de 4 millones de libras esterlinas desembolsadas por concepto de indemnizaciones de guerra por Chile y Brasil, que se adicionaron 400 km lineales de costa y 120.000 y 450.000 km2 de territorios respectivamente.

    Aquella captación de capital se dirigió a la construcción de redes ferroviarias en el occidente andino de Bolivia por gobiernos de signo liberal.

    No obstante, la última emisión boliviana de deuda data de 1988, cuando el país, sumergido en una secante política de mercado, tentó, bajo la égida del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, un plan de estabilización macroeconómico. Bolivia salía a la sazón de una crisis de gran calado representada por una inflación de 25.000%, entre 1980 y 1985.

    "Un éxito a todas luces reconocido por los operadores de los mercados de capitales internacionales nunca se había visto tanta expectativa y tanta demanda de los títulos de un bono soberano de un país como Bolivia que estaba entrando luego de muchos años al mercado de capitales", añadió el Ministro de Economía.

    Igualmente, dijo que la colocación de bonos soberanos, sirve para atraer inversionistas extranjeros, quienes podrán desarrollar sus actividades en un marco legal y económico estable creado en los últimos seis años por el Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...