Páginas

NOTARIO ELECTORAL RECOMIENDA REDISTRIBUIR RECINTOS Y SANEAR PADRÓN BIOMÉTRICO EN BOLIVIA

EL ALCALDE DE ACHOCALLA FUE CUESTIONADO POR NO EJECUTAR PROYECTO DE AGUA AL DISTRITO 9

ELECCIONES GENERALES EN BOLIVIA, UNA MIRADA EN SENKATA DE EL ALTO

EL ALCALDE DE EL ALTO PRESENTA PROTOTIPO DEL BUS SARIRI

EL ALCALDE DE ACHOCALLA PROPONE ESTRATEGIAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN DOBLE VÍA LA PAZ A ORURO

EL ALCALDE DE ACHOCALLA DENUNCIA PRESUNTO AVASALLAMIENTO DE LÍMITES DE EL ALTO

lunes, 22 de octubre de 2012

CASO MISILES CHINOS: TSJ AUTORIZA LEVANTAMIENTO DE SECRETO MILITAR



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La magistrada y presidenta de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, informó el lunes que, a solicitud del Ministerio Público, esta instancia autorizó el levantamiento de secreto militar, relacionado con la indagación 'misiles chinos', la desactivación, por Estados Unidos, de todo el poderío antiaéreo de Bolivia en 2005.


    "El representante del Ministerio Público solicitó el levantamiento de secreto militar, en previsión del artículo 97 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, artículo que requiere una orden judicial para el levantamiento del secreto militar. Esta Sala (Penal Segunda), en mérito a los fundamentos expuestos por el Fiscal General y en previsión del artículo 98 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, determinó que es imprescindible levantar el secreto militar para averiguar la verdad con relación a este caso", aseguró.

    La disposición implica tanto los documentos, archivos en cualquier soporte, información en poder de personal militar, como todos los elementos materiales.

     El caso compromete a las autoridades de las FFAA y del Ministerio de la Defensa que, en 2005, durante el gobierno transitorio del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, se involucraron en la entrega discrecional a EEUU de 40 cohetes antiaéreos, donados a Bolivia por China y que fueron desactivados de forma inopinada.

    Suntura dijo que la fundamentación de esta resolución, podrá ser levantada por petición motivada del Poder Legislativo y por orden del juez competente, mediante auto motivado en proceso formal.

    En ambos casos, la información será remitida al requirente por conducto del Comandante en Jefe y será mantenida en reserva.

    "Por eso que se autorizó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, otorgar toda la documentación necesaria con relación a este caso al Fiscal General de la República", precisó.

    Argumentó también que las Fuerzas Armadas no puede desobedecer esta determinación, porque existe una orden judicial firmada por la Sala Penal Segunda, para que esta instancia otorgue toda la documentación pertinente y clasificada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...