@ANBOLIVIA: CASO MISILES CHINOS: TSJ AUTORIZA LEVANTAMIENTO DE SECRETO MILITAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 22 de octubre de 2012

CASO MISILES CHINOS: TSJ AUTORIZA LEVANTAMIENTO DE SECRETO MILITAR



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La magistrada y presidenta de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, informó el lunes que, a solicitud del Ministerio Público, esta instancia autorizó el levantamiento de secreto militar, relacionado con la indagación 'misiles chinos', la desactivación, por Estados Unidos, de todo el poderío antiaéreo de Bolivia en 2005.


    "El representante del Ministerio Público solicitó el levantamiento de secreto militar, en previsión del artículo 97 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, artículo que requiere una orden judicial para el levantamiento del secreto militar. Esta Sala (Penal Segunda), en mérito a los fundamentos expuestos por el Fiscal General y en previsión del artículo 98 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, determinó que es imprescindible levantar el secreto militar para averiguar la verdad con relación a este caso", aseguró.

    La disposición implica tanto los documentos, archivos en cualquier soporte, información en poder de personal militar, como todos los elementos materiales.

     El caso compromete a las autoridades de las FFAA y del Ministerio de la Defensa que, en 2005, durante el gobierno transitorio del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, se involucraron en la entrega discrecional a EEUU de 40 cohetes antiaéreos, donados a Bolivia por China y que fueron desactivados de forma inopinada.

    Suntura dijo que la fundamentación de esta resolución, podrá ser levantada por petición motivada del Poder Legislativo y por orden del juez competente, mediante auto motivado en proceso formal.

    En ambos casos, la información será remitida al requirente por conducto del Comandante en Jefe y será mantenida en reserva.

    "Por eso que se autorizó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, otorgar toda la documentación necesaria con relación a este caso al Fiscal General de la República", precisó.

    Argumentó también que las Fuerzas Armadas no puede desobedecer esta determinación, porque existe una orden judicial firmada por la Sala Penal Segunda, para que esta instancia otorgue toda la documentación pertinente y clasificada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...