@ANBOLIVIA: LA ‘CACA’ Y BASURA EN LAS AGUAS DEL RÍO GUADALQUIVIR PONEN EN ALERTA ROJA A TARIJA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 22 de octubre de 2012

LA ‘CACA’ Y BASURA EN LAS AGUAS DEL RÍO GUADALQUIVIR PONEN EN ALERTA ROJA A TARIJA



La capital chapaca no tiene planta de tratamiento
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de la Unidad de Monitoreo Pilcomayo, Nelson Aguilar, informó a Radio Aclo de Erbol que verificaron al menos 21 focos de contaminación alta en el río Guadalquivir, por la presencia de heces fecales y basura, provenientes de las aguas servidas y por la inexistencia de una planta de tratamiento del mismo.


“Hay alerta roja, con informes (de heces) fecales orgánicos que son parte de las alcantarillas de todo lo que sale de las aguas servidas. Lo que significa que debemos acelerar proyectos de reutilización del agua, con plantas de tratamiento”, afirmó.

Según el informe de calidad y monitoreo de las aguas, efectuada por la Oficina Nacional de la Cuenca del Pilcomayo, la situación es preocupante por la elevada contaminación del río Guadalquivir, que conecta con la cuenca del Bermejo.

De acuerdo a datos a los que tuvo acceso Erbol, 35 de 90 barrios de la ciudad de Tarija echan sus aguas al río, el resto a sus afluentes en quebradas. A principios del año 2000, la Universidad Juan Misael Saracho se planteó un estudio para identificar la problemática del consumo de líquido elemento y es ahí donde se puso en tela de juicio la calidad del líquido elemento.

Aguilar explicó que el monitoreo arrojó la “alerta roja” porque está con niveles de contaminación muy alta, según el estudio científico realizado en laboratorio de los 21 puntos que se encuentran en peligro.

Por ejemplo, la zona alta desde Canasmoro hasta San Lorenzo y de ahí hasta La Angostura son los lugares críticos dentro del departamento de Tarija, sostuvo.

Entonces, pidió a los asambleístas departamentales y la ciudadanía tarijeña a exigir a la Gobernación la pronta construcción de la planta de tratamiento.

La gente se ve obligada a evacuar las aguas servidas y los desechos biológicos al Guadalquivir. En los distintos gobierno se anunció un plan para construir dicha planta, lo que no se hizo posible por una presunta indiferencia de sus autoridades.

Bermejo, Tarija, 22 octubre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...