@ANBOLIVIA: CINEASTA: SÓLO BHUTÁN Y BOLIVIA TIENEN PROPUESTAS DIFERENTES AL CONSUMISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de octubre de 2012

CINEASTA: SÓLO BHUTÁN Y BOLIVIA TIENEN PROPUESTAS DIFERENTES AL CONSUMISMO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La cineasta brasileña Brasilia Mascarenhas señaló que sólo Bhután y Bolivia tienen una cultura y proyección de política económica diferente al modelo consumista, que aceleran los gobiernos del mundo.


El documental “Bolivia y Bhután - el arte del vivir bien” retrata las similitudes de Bolivia y Bután, sobre la proyección política del “Buen Vivir” basada en la relación armoniosa de los seres humanos y la naturaleza.

“Empecé a observar que ambos países tienen muchas cosas en común, en el aspecto físico de las personas, la nueva política boliviana del ‘Buen Vivir’ y Bután con la ‘Felicidad Interna Bruta’”, afirmó.

Mascarenhas agregó que los butaneses no basan sus vidas en el Producto Interno Bruto (PIB), sino que está fundada en la relación armoniosa con la tierra y la naturaleza. En Bolivia, creo que están buscando también el rescate de las tradiciones ancestrales y la relación (armoniosa) con la Pachamama, sostuvo.

La diferencia, es que en Bután, los ciudadanos se destacan por la convivencia pacífica y la felicidad porque nunca fueron colonizados y la mayoría son budistas; en tanto, en Bolivia, tienen una felicidad ligera y siempre están luchando, tal vez por la colonización, explicó la cineasta.

“Son los dos y únicos países que tienen una propuesta diferente sobre el ser humano y su relación con la tierra, riqueza y el consumo pero basado en otros valores del respeto a la naturaleza; mientras, otros hablan el mismo lenguaje (del mercantilismo y consumismo)”, dijo.

“Bolivia y Bhután - el arte de vivir bien”, fue filmado por casi dos meses en Bhután y más de un mes en Bolivia, el documental será presentado el próximo año, en la ciudad de La paz.

Bhután y Bolivia

Bután, país pequeño con una superficie de 47.000 km2 y mediterráneo tiene gobierno monárquico, cuenta con aproximadamente 800 mil habitantes, la mayoría son budistas y campesinos que viven en zonas montañosas y su bienestar está basado en la política de la Felicidad Nacional Bruta (FNB) y no el Producto Interno Bruto (PIB). No se reconoce el sufragio femenino. Desde el 2004, se prohibió fumar en todo el país.

Bolivia, país mediterráneo y tiene una superficie de 1.098.581Km2 y cuenta con más de 10 millones de habitantes, gobierno presidencialista, tiene un territorio diversificado desde el altiplano, valle y trópico. Su economía está basada en el Producto Interno Bruto (PIB).

La Paz, 23 octubre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...