@ANBOLIVIA: LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ REALIZA LA SIEMBRA DE ALEVINOS EN LA LOCALIDAD DE HUARINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de octubre de 2012

LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ REALIZA LA SIEMBRA DE ALEVINOS EN LA LOCALIDAD DE HUARINA



Los alevinos en la localidad de Huarina de La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Gobierno Autónomo Departamental La Paz, a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y  Transformación Industrial mediante la Dirección de Desarrollo Agropecuario, con el fin de fortalecer, concientizar y preservar las especies icticas mediante el repoblamiento en el Lago Titicaca, realizó la primera siembra de alevinos en el Municipio de Huarina, Provincia Omasuyos.


Con una inversión de 3.5 millones de bolivianos y beneficiando a 3.460 familias pertenecientes a 108 comunidades circunlacustres de las provincias Los Andes, Camacho, Omasuyos, Ingavi y Manco Kapac.

“Hemos hablado como podemos hacer crecer la cría de peces  para la región, también de cómo podemos dejar las redes miniaturas que pescan hasta  los peces pequeños y lo hacen por falta de concientización para  que se use las redes grandes y los peces puedan crecer y además como entrar en acuerdo para que haya el tiempo de veda porque ahora  ustedes se dan cuenta que antes había hartos peces ahora ya no hay”, expreso el Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, según una nota de prensa enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

También se pretende capacitar recursos humanos locales en el tema de preservación del medio y multiplicación de especies ícticas nativas

“Hoy vamos a sembrar peces pequeños que irán creciendo y multiplicándose, hay que entrar de acuerdo con el ejecutivo departamental para concientizar y exista peces, por eso ahora si vamos a volver a sembrar no servirá de anda si nosotros continuamos haciendo la pesca indiscriminada por eso se contara con un apoyo técnico para que se hagan buenos proyectos en producción de truchas como también se coordinara el lugar con los comunarios”, señalo Cocarico.

Por su parte el Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Juvenal Huanca puntualizo “Se ha hecho la primera siembra de especies nativas en el lago Titicaca específicamente en el municipio de huarina, siendo la demanda de la población, se ha trabajado con ellos para que puedan en el futuro sembrar ellos mismos los peces al margen de la concientización y el  cuidado”.

La Gobernación a tomado  la iniciativa de velar por estos recursos icticas que últimamente están desapareciendo poco a poco en el lago.

“Este evento es parte de un proyecto de la gobernación que engloba a las 5 provincias circunlacustres esto es como una especie de inauguración de la liberación de alevinos posteriormente y paulatinamente en las distintas comunidades van a ir liberándose porque son las especies que están en peligro de extinción que están desapareciendo”, sostuvo el Ing. Sabas Fernández, Encargado de Pesca y Agricultura de la Dirección de Desarrollo Agropecuario

“Hemos esperado este proyecto que es un fortalecimiento para los pesqueros de la zona y es necesario para los que vivimos de la pesca  alcanzar el objetivo para que  el lago se vuelva a repoblar con las especies con la se contaba”, expresó un poblador.

Metas y componentes del proyecto

Infraestructura: Refacción del centro soncachi y del centro de investigación de desarrollo acuícola Boliviano (CIDAB) para el monitoreo del repoblamiento de especies icticas nativas.

Capacitación: Serán capacitados 920 pesqueros como peritos en el tema de repoblamiento de especies icticas nativas y el manejo sostenible del recurso lago hasta la finalización del proyecto.

Repoblamiento con siembra de alevinos: De 3,5 millones de alevinos del genero Orestias (carachis) y 1,8 millones del genero trichorycterus (mauri) seran liberados cada año.

Equipo Técnico: Un equipo técnico de profesionales se hará cargo para el desarrollo de las actividades del proyecto.

Al finalizar el proyecto se espera que la biomasa ictica nativa se incremente en un mínimo de 4,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...