@ANBOLIVIA: EL INE Y ESTUDIANTES DEL COLEGIO ATIPIRIS DE EL ALTO CUMPLEN INTENSA JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA EL CENSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de octubre de 2012

EL INE Y ESTUDIANTES DEL COLEGIO ATIPIRIS DE EL ALTO CUMPLEN INTENSA JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA EL CENSO



Los estuidantes en la capacitación del INE en la Sede Social (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Instituto Nacional de Estadística (INE) uksankirinakaxa kimsa brigadas de capacitación apawayapxi yatichañ utaru Atipiris aka Distrito 8 El Alto markaru ukhamata yatxatt´ayañataki funciones empadronadores aka Censo Nacional de Población y Vivienda ukataki.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) desplazó tres brigadas de capacitadores, compuestos de dos personas, a la Unidad Educativa ‘Atipiris’ del Distrito 8 de El Alto para informar sobre las funciones de los empadronadores a los estudiantes de Quinto y Sexto de Secundaria rumbo al desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda, prevista su realización el próximo 21 de noviembre.

Las brigadas de capacitadores fusionaron en tres cursos los paralelos Sexto A en Quinto A, Sexto B en Quinto B y Sexto C en Quinto C con el objetivo de abarcar la capacitación en forma inmediata. En total de capacitó a 188 estudiantes sobre las funciones de los empadronadores.

Los estudiantes consultaron en reiteradas veces a los capacitadores sobre algunas dificultades que podrían presentarse durante el Censo Nacional de Población y Vivienda como ¿Qué pasa si una familia no quiere ser encuestada?, ¿Qué pasa si en una vivienda hay tres familia distintas?, ¿Pueden ir los empadronadores acompañados?, entre otras consultas que fueron absorbidas por los guías de capacitación.

En algunos momentos unos estudiantes no tomaron muy en serio la actividad, por lo cual los Guías de Capacitación tomaron algunas estrategias para motivar la atención.

En horas de la mañana los estudiantes recibieron la capacitación en los ambientes del establecimiento educativo, en horas de la tarde la actividad se trasladó a la Sede Social de la zona Atipiris por la falta de ambientes en el establecimiento educativo.

En la Sede Social de la zona cada uno de los estudiantes se inscribió para ser empadronador y empadronadora presentando una fotocopia de su Cédula de Identidad.

“Hoy hemos aprendido como se deben llenar las 49 preguntas de la boleta del Censo Nacional Población y Vivienda. Me parece que debería de haber un reforzamiento en la capacitación para lograr la comprensión total de los estudiantes, pero ojala que haya”, afirmó la estudiante, Jhoseline Quispe.

Los estuidantes de 5º y 6º A de secundaria del colegio Atipiris (ANBOLIVIA).
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) verificó que a las 8.00 de la mañana recién las brigadas de capacitación se distribuían las unidades educativas a donde iban a capacitar. La demora provocó algunas molestias de la Dirección y la Junta Educativa por la impuntualidad de los Guías de Capacitación, el cual fue superada previa la explicación de las causas que motivaron los retrasos.

“Ha sido una jornada muy intensa, porque hemos tenido como nunca varias consultas de todo tipo y eso nos motiva a seguir más. Les hemos recomendado las funciones del empadronador y esperemos que la cumplan”, señaló uno de los Guías de Capacitación.

El Alto, 23 octubre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...